Contenido creado por Federico Chans
Fútbol Internacional
Eternos luchadores

Bournemouth, el milagro del fútbol inglés

El club de fútbol Bournemouth, que hace cinco temporadas se desempeñaba en la cuarta división del fútbol inglés, logró este año el ascenso a la Premier League, torneo que disputará por primera vez en sus 116 años de historia. Video.

28.04.2015 20:29

Lectura: 4'

2015-04-28T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Premier League comienza a definir a sus ascendidos. Tras la confirmación del Watford como uno de los 20 equipos de la Primera División inglesa, a este se le sumó el humilde y casi desconocido Bournemouth. Este club, histórico del sur de Inglaterra, logró su pase a la división de privilegio británica de manera matemática tras vencer 3-0 al Bolton Wanderers en la penúltima fecha de la Championship League.

Este desconocido club tiene un total de 116 años de historia y jamás participó en la Premier League. Lo más curioso, es que hace tan sólo cinco temporadas, los "Cherries" (como los llaman sus hinchas) se desempeñaban en la cuarta categoría del fútbol inglés. En febrero de 2008, hace siete años, la institución estuvo cerca de desaparecer por deudas de seis millones de euros, las cuales le valieron una sanción de 10 puntos en liga por impagos y eso los hizo descender a la League Two (última divisional).

En la temporada posterior, Bournemouth arrancó el certamen con 17 puntos menos por "no cumplir con las reglas financieras" y se salvó de bajar a la categoría amateur gracias a una racha de siete victorias en los últimos once choques y por pagar su deuda institucional a través de recaudaciones públicas hechas por dirigentes y jugadores en la plaza de la ciudad. Algo que se logró gracias al cambio de propietarios, los cuales al asumir sólo propusieron un plan para estabilizar la situación institucional, sin siquiera imaginar el abismal crecimiento posterior.

En la temporada 2009/2010 los "Cherries" lograron el ascenso a la League One (tercera categoría); un año después, disputaron los playoffs para subir a la Championship (segunda división), pero fueron eliminados en los penales de semifinales contra el Huddersfield. En 2013, tras dos años luchando por el sueño de subir, Bournemouth ganó la liga de tercera en la que ni cerca era candidato y eso lo devolvió a la segunda divisional 24 años después de su última presencia allí.

Su primera temporada en la segunda división lo ubicó en mitad de tabla. En la siguiente, donde el objetivo era lograr la salvación, el equipo explotó tras un duro comienzo donde cosechó 9 de 24 puntos, para luego ganar 11 juegos consecutivos y empatar tres. Eso le permitió pasarle por arriba a grandes candidatos a subir a la Premier como Middlesbrough, Derby County, Norwich, Blackburn, Leeds, Watford, Fulham o Forest, y quedar líder en solitario de la divisional.

Si bien la posterior derrota ante el Middlesbrough (rival directo) hizo pensar que el Bournemouth tendría que disputar una promoción para ver si subía, el mismo "Boro" perdió de forma inesperada 4-3 con Fulham en la fecha siguiente (45), mientras que los "Cherries" superaron con claridad al Bolton Wanderers por 3-0 y lograron así su ascenso a la máxima categoría de forma virtual.

La clasificación es de forma virtual porque el equipo que juega como local en el pequeño Estadio Dean Court Ground, con capacidad para 11.000 espectadores (será el estadio más chico de la Premier en la próxima temporada), tiene tres unidades de ventaja sobre el "Boro" a falta de una jornada para que culmine el certamen.

Además, la diferencia de gol (beneficiosa si estos dos equipos igualaran en puntos) es indescontable, porque Bournemouth está segundo, a un punto del líder Watford, con una diferencia de goles de +50; a la vez que Middlesbrough está tercero y con un saldo de +31. Es decir que los "Cherries" deberían perder 19-0 ante Charlton y que el "Boro" ganara al menos por un gol ante el Brighton en la última jornada para que los rojinegros no pudieran subir a la primera división inglesa. Por ende, festejar está totalmente justificado.

Los milagros todavía existen y el Bournemouth lo demostró. Los festejos tras la hazaña fueron tremendos. El DT del equipo Eddie Howe, que durante mucho tiempo fue futbolista del club pero debió retirarse joven tras una grave lesión, explotó de alegría cuando se logró lo impensado. Además, el presidente de la institución, Jeff Mostyn, mostró en un video una gran euforia que si bien asusta, también emociona. El club de los milagros llegó a la Premier League y planea quedarse a disfrutarlo el mayor tiempo posible.

Mirá los festejos del técnico, jugadores y, sobre todo, el presidente por el ascenso obtenido.

Montevideo Portal