Tras la polémica desafectación de cinco jugadores chilenos del plantel de la selección, el entrenador Claudio Borghi convocó a una conferencia de prensa en la que aclaró los tantos y explicó por qué actuó de la manera en que lo hizo, y confesó además que está dolido por lo que sucedió con sus hombres.
"Tomé una decisión exclusivamente técnica, no dirigencial", aseguró el DT, quien explicó que "yo no puedo sancionar, solamente puedo separar. Anoche se escribió un informe de una carilla y post partido se entregarán informes, y a partir de allí se determinarán los castigos o sanciones para jugadores".
"Estoy dolido, porque uno no puede dejar de reconocer que hay cariño. Con dos de los jugadores tengo un conocimiento de mucho tiempo y cuando no se cumple con el compromiso, uno se siente dolido. Pero creímos que era el momento de tomar la decisión, a pesar de incidir en lo deportivo", reveló.
El argentino declaró que "no estoy en condiciones de decir en qué estado etílico estaban, pero no estaban en buenas condiciones", al tiempo que "aquí no se cumplió la palabra: hubo una inconducta, y fue muy trascendente lo que ha ocurrido". "Los jugadores no se pudieron defender; lamentablemente no hubo réplica", agregó.
Además, dejó en claro que el desconocimiento sobre este tipo de situaciones no era absoluto. "Todas las denuncias que hubo anteriormente no las había podido confirmar: anoche sí", manifestó en la rueda de prensa, asegurando que esto no quiere decir que no vayan a volver a defender la camiseta de la selección chilena.
"Siempre voy a tener respeto por los jugadores a pesar de que se puedan equivocar", expresó el Bichi, quien dijo que "la pérdida deportiva es importante, pero también lo es en lo humano. Pero fue sincero con sus convicciones: "me podría haber hecho el gil anoche, pero no podría mirarme al espejo", confesó.
Respecto a lo que se viene, Borghi anunció que los nuevos convocados del medio local son José Rojas (Universidad de Chile), Mirovan Mirosevic (Universidad Católica), Felipe Gutiérrez (Universidad Católica), Fernando Meneses (Universidad Católica) y Francisco Silva (Universidad Católica). El técnico de la roja lamentó lo sucedido también en lo deportivo: "ahora quedamos emparejados, pero ellos tienen bajas por lesiones y nosotros por indisciplina", en referencia a la selección uruguaya.
Cabe recordar que como ya anunció Montevideo Portal, los jugadores desafectados son Jorge Valdivia (Palmeiras), Jean Beausejour (Birmingham), Arturo Vidal (Juventus), Gonzalo Jara (Brighton & Hove Albion) y Carlos Carmona (Atalanta). Los futbolistas fueron al bautismo de una de las hijas de Valdivia, y terminaron en una fiesta.
En la conferencia, Borghi contó que "de los jugadores que pensábamos poner en campo estaban Valdivia y Vidal; Jara y Beasejour estaban suspendidos (jugarían ante Paraguay, siguiente partido) y Carmona no iba a ser titular".