El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, se responsabilizó por la derrota 5-1 ante Estados Unidos en el último amistoso del año en Tampa, y aseguró que hay una responsabilidad y crítica muy grande “en la gestión que lleva al frente”.
“No tengo sensación de reclamo hacia nadie”, comenzó diciendo el argentino en conferencia de prensa y amplió: “Lo que sale afectado después de esta actuación es la gestión que yo hago del partido, de los jugadores y de los recursos”.
“Lo que sucede tiene que ver con la gestión que yo hago de los futbolistas y cómo planteo el partido, cómo elijo los jugadores, cuál es el estilo que propongo”, repitió más tarde asumiendo su responsabilidad para ir a más: “Nuestro equipo jugó con futbolistas que lo hacen con más frecuencia [en la selección], contra rivales que no lo hacen habitualmente en Estados Unidos y las diferencias fueron las que se vieron”.
“No siento que haya que hacer un reclamo individual ni colectivo y al no tener esa sensación se agranda la parte de la responsabilidad que me toca, que, en este caso, es toda”, dijo, y ante la consulta de las bajas de jugadores como Valverde o Darwin Núñez, aclaró: “No es un problema de ausencias”.
“No puedo decir que hay que hacer de aquí a marzo para modificar esta realidad, porque el elemento clave es el contacto con los jugadores y para eso se necesita de un partido, cosa que hasta ese momento no lo habrá. Podremos comunicarnos, hablar, pero no mucho más”, señaló
Mala mía
Bielsa no dudó en seguir mencionando su labor como factor clave para el presente magro de Uruguay y una goleada estrepitosa: “Está claro que bajo mi conducción hacemos mucho para el desarrollo del equipo, ahora, cuando se hace y las evidencias no se reflejan en la cancha, quiere decir que se hace mucho, pero no se hace bien”.
“Eso genera autocrítica, revisión y ver si el procedimiento es correcto”, contó más tarde, para proseguir: “Este no es un problema de jugadores, es un problema de utilización y gestión de los recursos con los que cuenta la selección uruguaya. De ninguna manera los mejores jugadores uruguayos pueden perder un partido así contra el grupo secundario de Estados Unidos”.
“Si tuviera cosas concretas que señalar del equipo o individualidades, vería la forma de decirlo, pero estoy seguro que pasa por una responsabilidad en la forma que estoy llevando esto adelante”, aseveró.
Por último, y ante la consulta de si se vio sorprendido por el planteo y forma de jugar de Estados Unidos, contó: “Revisé el proceso que lleva adelante el actual entrenador [Mauricio Pochettino] y las cosas que pasaron en la cancha en cuanto a las dificultades que debíamos enfrentar, las conocíamos todas. ¿Qué me sorprendió de Estados Unidos? Nada. Preparamos un equipo para que jugara un partido sin desconocer las dificultades que íbamos a tener que afrontar y, sin embargo, no lo conseguimos, pero además se generó una diferencia muy grande. Es un argumento importante para una crítica grande a la gestión”.