Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
No me digas cosas…

Bielsa sobre el Mundial: “Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”

El flamante entrenador de la selección elogió a Tabárez, habló de la construcción de un estilo y contó que habló con Diego Alonso.

17.05.2023 15:07

Lectura: 4'

2023-05-17T15:07:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Entre las preguntas que recibió Marcelo Bielsa en su primera conferencia de prensa como entrenador de la selección uruguaya, fue consultado si la Celeste puede plantearse pelear una Copa del Mundo. Al respecto, dijo que “una cosa es la ilusión y otra es la toma de conciencia”, y explicó que, a su entender, hay dos tipos de países, entre los que puso a Uruguay en el medio.

“Hay países que, si toman conciencia de su poderío y su potencial, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países cuya toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo, y no es una ilusión, sino una realidad. Y hay países que combinan las dos cosas, con recursos y antecedentes, que los potencian con la fantasía, la ilusión y la perspectiva. Creo que Uruguay es del grupo del medio. Puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”, opinó.

Respecto a Óscar Washington Tabárez, dijo que ha tenido “siempre respeto por sus procedimientos y por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo”. “Y luego la estructura traducida en resultados. Lo admiro, aunque a veces la palabra admiración habría que usarla menos porque suena exagerada. En este caso, corresponde”, señaló.

“Tengo mucho respeto por la forma en que él ha elegido interpretar la función de entrenador”, destacó, y consideró que “con el legado de Tabárez no se puede competir ni reproducir”. “Yo haré lo que pueda, pero buscaré lo máximo”, aclaró.

Algo por el estilo

Consultado por el cambio de estilo que tendría que imponer en la selección, explicó que “imponer un estilo o una forma de jugar es la combinación de las intenciones del entrenador, las posibilidades de los jugadores de concretar la propuesta que el entrenador transmite y un tiempo necesario de desarrollo para que la conjugación de esos elementos cristalice”.

“Eso es muy difícil medirlo, por lo cual los entrenadores, si hay algo que no pueden hacer, es actuar diferenciándose de lo que piensan y de lo que sienten, porque como tienen la necesidad de convencer, ser sinceros es inherente a la seducción de proponer y que el otro acepte. Voy a actuar de acuerdo a lo que piense y sienta. El procedimiento para lograrlo presenta dificultades”, reconoció.

“El día que Uruguay juegue con Chile, el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves. Si yo dijera que la obtención del estilo se consigue en dos días, en los que no se puede consumir energías, estarían en condiciones de descubrir que los estoy engañando. Pero el cargo no autoriza a la excusa, sino a la búsqueda de los objetivos, tanto en el diseño del estilo como en los resultados. Si digo que voy a traicionar mi forma de pensar, miento. Y si digo que voy a imponer mi forma de pensar inmediatamente, es difícil que no descubran que estoy mintiendo”, comentó.

“Pero hay algo importante: los grandes jugadores no necesitan demasiado tiempo para asimilar un estilo determinado, y los grandes de verdad lo consiguen casi inmediatamente si el estilo los representa. Pero como la forma en que yo pienso el fútbol la encuentro muy asimilable a los jugadores con los que imagino la construcción del equipo, me permito creer que no será una tarea tan dificultosa como la estoy relatando al describir los pasos para conseguir un estilo”, explicó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy