En otro tramo de la extensa conferencia de prensa que dio Marcelo Bielsa en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, fue consultado por la carta pública que envió Lucas Torreira minutos antes de la cita elogiando a Tabárez.

En ella, el volante del Galatasaray cerró escribiendo: “Ojalá los jugadores de nuestro país no pierdan las ganas de ir a la selección. Nos merecemos mucho más. Somos un país pequeño, pero con un corazón enorme. Y eso nos define ante el mundo entero”.

“¿Qué opinión le merece ese comentario y piensa contar con él?” fue la pregunta que le hicieron a continuación, para que el Loco respondiera: “¿Usted cree que eso me va a acercar a convocarlo? ¿Sí o no?”.

Y antes de recibir una respuesta concreta tomó la palabra: “Mire, por Torreira, hice lo máximo que hago en todos los casos, no dejé de mirar nunca sus partidos”.

“Un día me llamó y me dijo: ‘¿Por qué no me convoca?’ Le expliqué por qué no lo convocaba, pero le dije que tiene derecho a serlo para que yo verifique de cerca cuáles son sus recursos. Si usted ve la productividad que tiene Torreira en el Galatasaray, es un jugador de mucho peso”, confesó.

“Yo conviví con él, estuvo con nosotros, traté de ser lo más amable posible y compartirle mi idea futbolística y luego no lo volví a convocar. Él juega en una posición donde en la selección uruguaya juega Valverde y Bentancur, ¿me entiende? Y Torreira es un tipo de la élite europea, en un gran equipo y tiene 28 o 30 años. Yo tengo que ser respetuoso de eso y convocarlo si creo que tiene posibilidades de aspirar a un lugar que creo está cubierto”.

“A lo mejor él es mucho mejor que cualquiera de esos dos, pero yo elegí a otro”, aseveró, y dijo: “Obviamente Torreira no está de acuerdo con mi elección y de manera elíptica me lo hace saber diciendo: ‘Pasamos de Tabaréz a este y bueno, ¿qué se va a hacer?’ Yo lo entiendo perfectamente, pero actué con él de la mejor manera posible”.

“Lo respeto como jugador, también en la actualidad futbolística, lo entrené de cerca, que es un episodio indispensable para terminar de conocerlo. Opté por otros y encima no lo manoseo”.

Homenchenko y Canobbio

El entrenador de la selección uruguaya comentó además sobre el “plan B” y la situación de Homenchenko que fue citado y cortado antes del partido de Estados Unidos en Tampa.

“Yo honro a Homenchenko viéndolo jugar. Lo conocí en Peñarol, lo cité, luego pasó por tres equipos donde le fue muy mal, no mal, muy mal. Yo lo seguí mirando. Hasta que llegó a Querétaro y seguí igual ¿Me entiende?”.

“Quiere decir que seguro que ha valorado mi fidelidad respecto de sus condiciones. Porque jugó en la segunda de España, jugó en Pachuca, jugó en otro equipo más y en ningún lado le fue bien. Ahora le va bien. Yo lo cito y es un reconocimiento porque él llega a competir por un espacio con Santiago Bueno, Sebastián Cáceres, con Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez”.

“Usted me dice que no le di minutos”, cuestionó al periodista: “Lo que tiene que hacer Homenchenko es decir: ‘Mirá, vos sabés que jugué una práctica donde yo era la pareja de Ronald Araujo y marque a Viñas y Rodrigo Aguirre, que son jugadores que tienen un nivel altísimo”.

Por último se refirió a Agustín Canobbio que no volvió a ser citado tras la Copa América de Estados Unidos y fue uno de los que habló públicamente de sus problemas de relacionamiento con Bielsa.

“Nunca deje de considerarlo. Hay jugadores que han cometido equivocaciones de las que yo creo que no hay regreso. No es el caso de Canobbio”, mencionó.

“Ni siquiera lo considero un error, dijo lo que pensaba, sentía y no tengo porque condenarlo por eso”, agregó y cerró; “Siempre lo seguí mirando hasta el día de hoy, al punto que ayer le ganaron a Flamengo 2-1”.