Montevideo Portal
Pablo Bengoechea no dudó este martes en Los Aromos cuando fue consultado por el clásico que más lo marcó en su carrera. “El primero porque fue el más difícil”, dijo al instante, recordando el 1-0 del 9 de mayo de 1993 a estadio lleno. Era el último Campeonato Uruguayo con el viejo formato de dos ruedas de todos contra todos y se convirtió en la piedra fundamental para el quinquenio. Se trató también del estreno oficial de Gregorio Pérez ante Nacional.
“Ahí se abrió una puerta para continuar en el club. Fue un examen muy importante. Peñarol no venía en una racha de triunfos y los que llegamos ese año estábamos dando examen permanentemente. Ganó Peñarol y hubo un penal que me marcó, porque si tenía la desgracia de errarlo no iba a tener la cantidad de años que tuve en el club”, recordó el riverense, quien por aquel entonces había llegado desde Gimnasia y Esgrima de La Plata tras cuatro años en Sevilla.
Esa tarde los carboneros llegaban líderes con cuatro victorias y un empate y formaron con Óscar Ferro; Washington Tais, Darwin Quintana, José Enrique De Los Santos y Robert Lima; Diego Martín Dorta, José Batlle Perdomo y Bengoechea (89’ Danilo Baltierra); Marcelo Otero (65’ Andrés Martínez), Néstor Gabriel Cedrés y Darío Silva.
Por el lado de Nacional, que terminó el torneo cuarto a siete puntos del campeón (cuando las victorias significaban dos unidades), Miguel Piazza mandó a la cancha a Jorge Seré; Gustavo Méndez, Daniel Felipe Revelez, Hugo De León y Carlos Favier Soca; Álvaro Gutiérrez, Ricardo Canals y Edison Suárez (64’ José García); Antonio Vidal González, Julio César Dely Valdés y Fabián O’Neill (64’ Wilson Núñez).
El gol de Bengoechea se dio en la última jugada del primer tiempo tras una falta de Hugo De León sobre Marcelo Otero en el área tricolor. En la segunda parte el árbitro Jorge Nieves expulsó a dos jugadores por equipo; Perdomo (63’) y De los Santos (87’) del lado de Peñarol, y por el de Nacional Méndez (63’) y García (66’), quien duró apenas dos minutos en el campo de juego.
Claro que no todas fueron buenas para el riverense, a quien se le recordó el día en que le cortó a Gustavo Munúa un invicto de 963 minutos sin recibir goles, dejándolo a sólo 24 del que estableció Ladislao Mazurkiewicz defendiendo el arco mirasol en 1968. “Ganó Nacional ese día y lo importante era el resultado. Yo cambiaba no hacer un gol de penal por ganar el clásico. Si bien lo del récord se vivía en Los Aromos porque quien lo tenía era Mazurkiewicz, que trabajaba con nosotros, y queríamos que el récord siguiera siendo de él, lo más importante era ganar”, admitió.
Esa tarde del 2 de junio de 2003 Nacional ganó 3-1 por la 14.ª fecha del Apertura y estiró su ventaja a nueve puntos, quedando a un empate de asegurarse el título. Sebastián Abreu anotó a los 19’ de cabeza, Horacio Peralta aumentó dos minutos más tarde con un memorable gol de contragolpe tras desparramar al hondureño Elvis Danilo Turcios, y sobre los 26’ llegó el descuento de Bengoechea para sellar el 2-1 al descanso. Ya en el segundo tiempo, Abreu abrochó el 3-1 de zurda tras desborde del Gaby Álvez.
El árbitro fue Gustavo Méndez y Nacional formó con Gustavo Munúa; Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Luis Fernando Machado y Daniel Leites; Gustavo Méndez (74’ Sebastián Eguren), Oscar Javier Morales y Marco Vanzini; Walter Horacio Peralta (57’ Diego Scotti); Gabriel Álvez y Sebastián Abreu (88’ Marcelo Guerrero), dirigidos por Daniel Carreño. Del otro lado, Diego Aguirre alineó a Adrián Berbia; Turcios, Joe Bizera, Marcelo De Souza y Alejandro Lago; Nicolás Rotundo (73’ Gabriel Cedrés), Fabián Césaro y Bengoechea (65’ Fabián Estoyanoff); Antonio Pacheco; Diego Emanuele (46’ Fabián Canobbio) y Carlos Bueno.
A partir del minuto 4:45 puede verse el primer clásico de Bengoechea como jugador.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]