Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Despertó a las fieras

Bava y las finales contra Aguerre, “un gran chico” que “sirvió para motivar” a su equipo

“Hay que aguantarse perder una final y que te lo griten en la cara. Merecido, de hecho”, dijo el DT de Santa Fe sobre el arquero del DIM.

02.07.2025 09:22

Lectura: 3'

2025-07-02T09:22:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Jorge Bava se encuentra de vacaciones en Miami junto a su familia y aprovechó para ver Real Madrid-Juventus este martes, por los octavos de final del Mundial de Clubes, dos días después de conquistar el Torneo Apertura del fútbol colombiano como director técnico de Independiente Santa Fe.

En diálogo con el programa Minuto 1 de radio Carve Deportiva, reconoció que no se dio cuenta de la magnitud del título logrado frente al DIM en Medellín hasta que retornó a Bogotá. “Era una marea roja la ciudad. Había mucha expectativa y hacía muchos años que el club no lo lograba”, comentó tras cortar una racha de nueve años sin títulos.

Contó que, a diferencia de lo que le ocurrió en León de México, donde priorizó instalar su idea de juego y no le fue bien, en Colombia apostó a “hacer llegar al máximo las características de los jugadores para poder competir”. “La idea la voy a agarrar con tiempo. No perdí tiempo; preferí que compitieran, ganar y después ver lo que pasa”, agregó.

Washington Aguerre: “Lo utilizamos para motivar”

Sobre las finales frente al DIM de Washington Aguerre, dijo que fueron “duras”. “Todos lo conocemos. Es un gran chico. Lo conocí el otro día, cuando estuvimos hablando después del partido. Me fue a felicitar. Tiene una manera muy peculiar de jugar, que lo hace muy bien. Maneja muy bien eso. Nos sirvió también para motivarnos”, expresó.

Bava recordó que “hubo un par de roces, como siempre”, entre sus jugadores y el arquero artiguense en el partido de la fase regular. “Entonces los muchachos ya estaban prendidos fuego, pero no perdieron el foco, que es lo bueno. Es un grupo muy maduro y concientizado de lo que había que lograr”, señaló.

Contó que, “como entrenador, uno trata de agarrar todo lo que está alrededor”. “Nos pasó en las finales con algunas declaraciones y demás, pero esto fue generalizado. Los muchachos estaban con los ojos inyectados en sangre. Tenían unas ganas bárbaras de jugar la final. Hace un año perdieron la final por penales y estaban deseosos de eso, y muy mentalizados”, valoró.

Tras el partido, se lo vio proteger al arquero formado en Peñarol ante un posible tumulto. “Intuía que podía pasar porque había pasado algo en el entretiempo. Lo utilizamos para motivar, pero cuando terminó el partido se terminó ese tema. Vi una ráfaga que corría de arco a arco y me lo imaginé”, comentó.

No obstante, valoró la actitud de su compatriota. “Washington, muy bien. Felicitó, dijo ‘esto terminó acá, ganaron bien’. A veces uno ve una imagen de él afuera, pero hay que aguantarse perder una final y que te lo griten en la cara. Merecido, de hecho, pero supo hasta dónde ir. Hay que destacar eso”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy