El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, mostró su alegría por la designación de Uruguay como sede del partido inaugural del Mundial de 2030, lo que consideró “un justo” reconocimiento a la historia de nuestro país en este deporte.

“Estamos muy contentos porque marca el reconocimiento y evocación al Mundial del 1930 en sus 100 años [primero en realizarse en Montevideo], y la construcción de un monumento histórico del fútbol como el Estadio Centenario”, comentó Bauzá entrevistado por FútbolUy, y agregó: “Es un objetivo que se logró y nos deja felices”.

“Tenemos que saber aprovecharlo”, dijo más tarde, y agregó: “Con ello apuntaremos a lograr algún campeonato internacional importante en los años previos, ya sea una Copa América, Mundial de Clubes, o alguno similar. La idea es aprovechar al máximo las obras que se van a realizar y que son necesarias”.

“Para un Mundial se necesita un escenario que se acerque a las 80.000 mil personas y, además, estadios en las mismas condiciones. Es decir, si el estadio tiene un piso hibrido [integra césped natural y artificial], los campos auxiliares deben tener la misma condición para los entrenamientos de los equipos”.

Y no dudó en decir que otra instancia previa importante está en el deseo de tener a Uruguay como protagonista: “Me imagino hacer el sorteo del Mundial en nuestro país, que sería algo muy hermoso”.

“Los números asustan, y nosotros queríamos un Mundial sustentable”, dijo sobre la decisión de la FIFA, y explicó: “Organizar uno en su totalidad ronda los mil millones de dólares, que son las cifras que está manejando Estados Unidos, México y Canadá, y la que tienen sobre la mesa España, Portugal y Marruecos. Lo veía muy dificil, pero lo importante es que somos parte de este legado”.

“La ceremonia inaugural y el partido serán en nuestro estadio, algo que se logró con el trabajo de muchísimas personas a lo largo del tiempo. Hay mucho para trabajar y hay que hacerlo en forma mancomunada”, cerró.