Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Viaje feliz

Básquetbol adaptado: APRI ganó y se metió en semifinales de la Liga Argentina

El equipo uruguayo que lleva siete años compitiendo en la vecina orilla se impuso en sus dos partidos de cuartos de final y se topará con River Plate.

18.10.2018 12:55

Lectura: 2'

2018-10-18T12:55:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

APRI, el equipo uruguayo de básquetbol adaptado (en silla de ruedas) que participa en la Liga Argentina por la falta de competencia a nivel local, ganó sus dos cotejos de cuartos de final frente a Crigal de Río Gallego y volvió a meterse entre los cuatro mejores del certamen.

El miércoles, en el primero de los encuentros disputados en Buenos Aires, los uruguayos ganaron 51-44, lo que les daba la ventaja de saber que perdiendo hasta por seis tantos clasificarían. En la revancha, disputada este jueves de mañana, el resultado fue victoria 65-64.

Los dirigidos por Miguel Acosta, que terminaron cuartos entre 12 participantes en la fase regular y acaban de dejar por el camino al equipo que fue quinto, se toparán en semifinales con River Plate, que va invicto y es candidato a quedarse con el título.

APRI, que es la base de la selección uruguaya que en diciembre jugará el Sudamericano en Lima, juega playoff de la Liga Nacional A de básquet en silla de ruedas de Argentina por quinto año consecutivo. La primera temporada fue en segunda división, en la segunda mantuvo la categoría y en las siguientes cinco siempre fue protagonista.

No se trata de una competencia convencional con partidos en régimen de local y visitante. Muchas veces se resignan las localías (tal es el caso de APRI) y se juega en días consecutivos en el mismo escenario cuando hay más de 400 kilómetros de distancia entre un equipo y otro. La dificultad para concretar los partidos suele ser alta.

Cada jugador, de acuerdo a su discapacidad, tiene un puntaje de clasificación; a mayor discapacidad, menor puntaje. La escala va de 1 a 4,5, y en cancha el quinteto nunca puede superar los 14 puntos. La única condición para jugar al básquet adaptado es no poder jugar al básquet convencional, sin que sea indispensable ser dependiente de la silla.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy