Montevideo Portal
Argentina se metió en la final del Sudamericano de Resistencia, Chaco, donde se medirá con Venezuela el jueves a las 22 horas. Uruguay, que acumula dos triunfos y dos derrotas en el certamen, volverá a medirse con Brasil para cerrar su participación, el jueves a las 19:30, esta vez en el partido por el tercer y cuarto puesto.
Los dueños de casa marcaron su supremacía desde el inicio, sin depender de una sola figura, jugando mejor como equipo y con buena cantidad de pases para encontrar a sus tiradores cómodos. Así fue como encontraron una efectividad poco habitual en triples, embocando seis de los siete primeros que tiraron. En ese rubro se destacó Leonardo Gutiérrez, campeón olímpico en 2004, quien se hizo difícil de marcar cuando salió de la zona pintada a buscar el gol perimetral.
La defensa zonal uruguaya era perforada por la catarata de triples locatarios del primer cuarto, que terminó 26-18 y estaba bien. Por el lado uruguayo, algo de Martín Osimani en el inicio y una seguidilla de puntos de García Morales ya en el segundo período, para descontar una máxima albiceleste que trepó a 14 tantos en ese lapso. Cada vez que Uruguay se aproximó, apareció algún triple del base Nicolás Laprovíttola para mantener distancias.
Tras irse 48-37 al descanso largo, la tónica se mantuvo y el partido sufrió un parate de 20 minutos a 6’27’’ del último descanso, cuando un alley oop espectacular con asistencia de Laprovíttola y hundida de Mata terminó con la “jirafa” del tablero roto. La estructura no aguantó el peso del alero de Peñarol de Mar del Plata y cayó peligrosamente hasta el piso, por lo que hubo que cambiarla.
Lo que no cambió fue el partido, que más allá de algún intento de reacción celeste siguió siendo controlado por los argentinos. A 4’30’’ del final del tercer cuarto, los dirigidos por el Che García abrieron 20 de ventaja (65-45) y parecían sentenciar el pleito, a pesar de lo mucho que faltaba.
Sin embargo, apareció en su máximo esplendor Jayson Granger en el último cuarto asumiendo responsabilidades ofensivas y poniendo a Uruguay a un punto restando dos minutos para el epílogo. El base del Asefa Estudiantes careció de acompañamiento y mostró su clase, pero no alcanzó para darlo vuelta. Otra vez Leo Gutiérrez puso de manifiesto su enorme jerarquía, puso dos triples claves en el tramo final y le dio al combinado argentino el pasaje a la final.
Gutiérrez fue el máximo anotador en el vencedor con 18 puntos, seguido por Laprovíttola con 17. Por la celeste, Granger aportó 26 y Osimani 12.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]