Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Locos por picarla

Básquetbol: “De seguir así se podría a la brevedad ir volviendo progresivamente”

“El panorama parece ser alentador”, valoró Leandro Taboada, presidente de Basquetbolistas Uruguayos Asociados, tras reunión en la SND.

14.05.2020 10:15

Lectura: 6'

2020-05-14T10:15:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

Representantes de Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) se reunieron este miércoles con el director de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, y con el director de Deportes Federados de la SND, Eduardo Ulloa. Representaron a la gremial Leandro Taboada (presidente), Sabina Bello (vicepresidente) y Mateo Sarni (vocal).

En la charla se habló de la posible vuelta a los entrenamientos en medio de la pandemia del coronavirus, que tiene al deporte naranja parado hace exactamente dos meses. Al respecto, Taboada dijo a FútbolUy que “el panorama parece ser alentador” y que se fue “conforme” de la reunión, sabiendo que se podría retomar los trabajos en forma gradual.

“Si bien no son categóricos al hablar de fechas, plantean que la situación del coronavirus al momento es favorable en comparación con los problemas que ha ocasionado en otras partes del mundo. El ritmo de los contagios parece estar controlado. De seguir así, y si no hay picos, se podría a la brevedad ir volviendo progresivamente”, explicó.

A la espera del protocolo de Salud Pública para empezar en fases

“Parecería que se va a ir abriendo por fases. En un principio será con trabajos individualizados y después se pasará a lo colectivo, pero siempre previo análisis. Pasarán 15 días y se evaluará, y luego 15 días más”, agregó, consciente de que los clubes están en la misma postura de “volver a jugar cuanto antes” porque “esto de estar cerrados no los ayuda y necesitan abrir”.

Si bien la Federación Uruguaya de básquetbol (FUBB) y los jugadores presentaron un protocolo para la vuelta a los entrenamientos, Taboada explicó que “primero Salud Pública va a brindar un protocolo y la SND lo hará llegar a la FUBB”, por lo que “de ahí en más se podría empezar a entrenar bajo algunos lineamientos que no son los de la práctica normal del deporte”.

“En algún otro lugar del mundo han vuelto a entrenar con un ritmo de contagio más alto que acá, pero sabiendo que pueden realizar protocolos más estrictos”, manifestó el presidente de la BUA, quien remarcó que “es importante ir volviendo aunque sea de a uno, para ir recuperando una condición física como para competir sin correr riesgo de lesiones”. “Después que se pueda empezar a confrontar habrá intereses para jugar lo antes posible”, añadió.

El Metro y la inquietud económica

La competición que asoma primero en el horizonte es el Metro. Según pudo saber FútbolUy por distintas fuentes, la intención de la FUBB es que se juegue a partir de julio o agosto, sin público, con televisación en la mayor cantidad posible de partidos y en canchas neutrales. Para facilitar los protocolos se utilizaría uno o dos gimnasios, al tiempo que se trabaja en fórmulas económicas para hacerlo viable. La empresa Tenfield aportaría sponsors con ese fin.

“Con los plazos de competencia marcados podemos empezar a armar el calendario. Esta reunión era clave para saber y empezar a proyectar algo. Tenemos que saber qué pasará con la Liga, qué pasará con el Metro y qué ocurre si hay algún contagio de un jugador. Habrá que dejar todo preestablecido para evitar que después quieran sacarse ventajas en el momento. Hay que dejar todo bien armadito para improvisar lo menos posible”, opinó Taboada.

Otro punto que estuvo sobre la mesa fue el económico, con la inquietud de algunos casos puntuales de jugadores que no fueron abarcados por el seguro de paro. Además, basquetbolistas consultaron respecto a “qué soluciones podría haber a nivel de gobierno para los basquetbolistas en caso de no volver a jugar en el corto plazo”.

Incumplimiento de reglamentaciones FIBA y el fortalecimiento del gremio

También estuvo sobre la mesa qué pasará con el femenino, las formativas y el sistema de transferencias y la elegibilidad de jugadores del masculino, que hace ya algunos años viene siendo un punto de discordia entre basquetbolistas y clubes.

“Entregamos un informe detallado enumerando situaciones en las que se incumple el Manual para Federaciones Nacionales realizado por FIBA. Esto es más extenso y hace tiempo venimos peleándolo. No sólo está el reglamento de federaciones nacionales, sino los remitidos en cada punto que no se cumplen. De todo eso intercambiamos un poco y llegamos a alguna conclusión. Hay otras cosas que son para seguir”, agregó Taboada.

“A los jugadores nos ponen limitantes a todo nivel. Muchos se preguntan por qué no sacamos jugadores o por qué no somos competitivos a nivel internacional, y creemos que se explican ahí; por algunas cosas que están pasando a nivel de FUBB hace mucho tiempo y que hoy, con diferentes lineamientos que se han tomado, no han hecho más que matar al básquetbol y a los jugadores jóvenes. Atacan directamente a la renovación. Es un tema muy largo”, expresó.

“Hay puntos que si la FUBB no toma en cuenta, la SND debería dar un lineazo porque es muy claro lo que FIBA marca. Seguiremos alguna sugerencia que nos hicieron para poder avanzar. Es importante que lo tengan presente porque son cosas por las que venimos peleando hace tiempo y la gente no sabe”, señaló.

“La gente se pregunta por qué un joven que no firmó un pase es retenido por su club hasta los 23 años cuando FIBA pide que a los 18 sólo se pertenezca a un club si se tiene un contrato. Venimos reclamando por esas cosas y la realidad es que al momento de que los clubes las voten, nunca salen positivas”, lamentó.

Por último, Taboada valoró el involucramiento de los agremiados a pocos meses de haber conformado una comisión directiva. “La gremial tiene más gente trabajando y haciendo cosas de la que hubiera imaginado. Estamos en el entorno de 230 afiliados. Porcentualmente hablando estamos muy por encima de la afiliación sindical en Uruguay. El jugador en general apoya a la gremial porque sabe que esta directiva quiere conseguir algunas cosas en las que estamos muy relegados”, concluyó.

Por José Luis Calvete