Nacional y Defensor Sporting se enfrentaban este viernes por la noche en el Polideportivo del Gran Parque Central en el marco de la novena fecha de la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol, pero el partido fue suspendido cuando faltaban cuatro minutos y 26 segundos del final del segundo cuarto; en ese momento, el Tricolor ganaba 33- 29.

Ya desde el comienzo estuvo muy caldeado el ambiente, como es habitual en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, ya que hay un ida y vuelta muy particular entre Gonzalo Fernández, entrenador del Fusionado, y la parcialidad alba; esto debido a que dirigió a Nacional hace dos temporadas y no se fue bien.

Se produjo un incidente entre un funcionario de la empresa de limpieza que trabaja en los partidos de la LUB y Gonzalo Fernández: fue un duro intercambio de palabras. El joven, además de secar la cancha, cantaba canciones de la hinchada tricolor.

Además, dirigentes de Defensor Sporting denunciaron que en el sector en que estaban ubicados se habían colado parciales de Nacional. “En nuestro sector había gente que no era nuestra. Lo dijimos una vez, lo dijimos dos veces y tuvimos que ir a hablar con los jueces, así no se puede. Si no podemos venir a jugar a una cancha de básquetbol con 15 dirigentes estamos todos locos”, dijo José Bonanata, presidente de la rama básquetbol de Defensor Sporting a radio Sport 890.

“A los jueces les dije que intentaran frenar esto o iba a terminar mal. Los jueces hacen lo suyo para que pase lo que está pasando. Es increíble que con tres jueces en una cancha se equivoquen tantas veces como se equivocan, y para los dos lados, no digo que me perjudiquen solo a mí. Es increíble”, ahondó.

Por su parte, Sebastián García, dirigente de Nacional, expresó: “No sé qué pasó, se la agarraron con el de Eco Ambiental [empresa de limpieza], Gonzalo [Fernández] lo puteó de arriba a abajo y el pibe reaccionó. Ahora vino el supervisor, pero no pasó nada. No entiendo por qué suspendió el partido”. Aseguró que el árbitro, Alejandro Sánchez Varela, “ya tenía ganas [de suspenderlo] porque ya en la primera me dijo que ni le hablara. Te escucho pero decime que querés: ‘Arreglá a tu gente’, me dijo. Tenía ganas de irse a la casa. Me dijo: ‘Siempre pasa lo mismo acá’, pero la verdad que nunca pasó nada acá, no entiendo”. 

Alejandro Sánchez Varela, el árbitro principal del encuentro, estampó luego en el informe: “En el transcurso del primer cuarto de juego, hacemos retirar a dos parciales del Club Nacional de Football por insultos y amenazas de lado a lado de la cancha hacia el sector de la gente de Defensor Sporting. Ese episodio generó un ambiente de tumulto entre parciales, la seguridad del club y dirigentes del equipo visitante”.

“A los pocos minutos, al comenzar un minuto de tiempo un empleado de la empresa de limpieza empuja por la espalda al entrenador principal de Sporting, otro hecho (en este caso gravísimo) que generó tumulto y conflicto entre los participantes. Me comuniqué directamente con el inspector de Nacional y con los responsables de la guardia del club y les dejé en claro que al próximo episodio nos íbamos a retirar de la cancha”, sigue.

“Unos minutos más tarde, un nuevo episodio al costado del banco de Sporting que generó un gran tumulto, discusiones, amenazas entre dirigentes de Sporting, persona desconocida (en lugar donde no le correspondía) y hasta el entrenador de Sporting, hizo que el ambiente se hiciera muy pesado”, aclara, y añade: “Es luego de este tercer episodio que decido suspender el partido por el ambiente hostil en la cancha que hizo que fuera insostenible poder continuar”.

Se jugó, pero en otra cancha

Donde sí hubo acción fue en cancha de Unión Atlética, escenario en el que Peñarol se impuso por 82-99 frente a Hebraica y Macabi para recuperar la punta que había perdido 24 horas antes con Aguada, que había ganado su partido.

El Aurinegro dominó de principio a fin y tuvo varios jugadores destacados: Jy’lan Washington con 18 puntos, Emiliano Serres con 15 y Shaquille Johnson con 14. El Macabeo, por su parte, contó con 28 unidades de Jordan Williams y 17 de Luciano Parodi.

Lo que sigue

Sábado 20
21:30 / Biguá (1) - (1) Trouville (Play-in)
21:30 / Malvín (1) - (1) Urupan (Play-in)

Lunes 22
21:15 / Peñarol-Nacional (Liguilla)

POSICIONES

Peñarol 24-7
Aguada 24-7
Nacional 20-10
Defensor Sporting 19-11
Hebraica y Macabi 17-14
Cordón 12-19