.
El combinado uruguayo volverá a ser local ante un equipo extranjero después de 15 años. El sábado se enfrentarán en Florida.
La selección uruguaya de básquetbol en silla de ruedas se prepara pensando en la Copa Andina, torneo que se disputará en marzo del año que viene en Cochabamba y será clasificatorio para el Sudamericano A, certamen al que ya están clasificados Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) y los Juegos Panamericanos.
En el marco de esta preparación, los dirigidos por Miguel Acosta vivirán tres jornadas muy especiales esta semana, ya que después de 15 años volverán a jugar partidos internacionales en casa. Chile, una de las selecciones que suele estar al nivel de los celestes, ya está en Montevideo para disputar tres encuentros, que serán arbitrados por Diego Borghini y Sebastián Corsino.
Uruguayos y chilenos se verán las caras este miércoles y jueves en Cordón, donde a partir de las 20 horas se pondrá en juego la Copa APRI con entrada gratuita. Además de esos dos encuentros, el sábado jugarán otro en el gimnasio 10 de julio de Florida, donde estará en juego la Copa Intendencia de Florida. Es el mismo escenario en el que hace pocos días Trouville y Urunday Universitario protagonizaron un partidazo de la Liga Uruguaya de básquetbol.
Esta disciplina nació en la década de 1940 en Estados Unidos e Inglaterra por iniciativa de ex basquetbolistas que, obligados por sus países, tuvieron que combatir en la Segunda Guerra Mundial y sufrieron daños físicos que les hizo imposible seguir con sus carreras. Comenzó a practicarse en hospitales de rehabilitación y en 1960 entró en el programa de los Juegos Paralímpicos masculinos. Ocho años después debutó en el de los femeninos.
La única condición actual para jugar al básquetbol adaptado es no poder jugar al básquetbol convencional. En función de la lesión que le impida hacerlo y de sus aptitudes físicas, cada jugador recibe un puntaje de calificación que va de 1 a 4,5. A mayor discapacidad, menor puntaje. Un quinteto en cancha nunca puede superar los 14 puntos, por lo que permite que todos jueguen.
PLANTEL DE URUGUAY
Richard Huelmo
Iván Ferrón
Fernando Rivero
Henry Pantoja
Nicolás Castillo
Dylan Machado
Martín Fares
Diego Roldán
Fabián Martínez
Fernando Medeiros
Javier González
Claudio Sablio
Marcos Dolgay
Luciano Varela
José Luis Ibarra
DT: Miguel Acosta Cidade
AT: Luis Martínez
AT: Agustín Larre Borges


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%