Bruno Fitipaldo fue la gran figura de la selección uruguaya de básquetbol en la victoria sobre Bahamas en la AmeriCup, resultado que selló la clasificación a cuartos de final. El capitán aportó 33 puntos, 13 asistencias y ocho rebotes en 30:48 minutos en cancha, en los que metió ocho triples en 16 intentos y siete libres de los ocho que lanzó.

“Es un ejemplo de jugador, de profesional, de persona y de capitán”, valoró Gerardo Jauri, entrenador de la Celeste, y lo destacó como una pieza clave “para ir reafirmando el camino y ejes de trabajo”. “Es el faro desde lo profesional, desde el consejo y desde la actitud”, remarcó el director técnico, quien recordó una charla que tuvo con él hace poco más de dos años.

“En julio de 2023, cuando iba a asumir, hablé con él y me manifestó que estaba muy interesado en que cada venida de él fuera más allá de un resultado. Me quedó muy grabado y uno aprende de este tipo de jugadores. Tratamos de tener esa orientación, con mucha autocrítica y tratando de orientar los caminos”, expresó tras el triunfo ante Bahamas.

“A talento no vamos a ganar” y “para Uruguay es una instancia grande”

En la misma conferencia de prensa, Fitipaldo se manifestó “muy contento” con el resultado. “Si no clasificábamos, todo lo que estábamos haciendo bien quedaba un poquito desvanecido y no iba a tener visibilidad el muy buen trabajo que estamos haciendo desde la preparación”, expresó el base del Tenerife de España.

“Para Uruguay esta es una instancia grande. La realidad nos dice que no estamos en los Mundiales ni en los Juegos Olímpicos, así que este es un gran torneo para nosotros y así lo encaramos”, expresó el jugador de 34 años, quien lleva 11 fuera del país y nueve en el básquetbol europeo.

“Era un partido un poco trampa después de una gran victoria contra Estados Unidos”, reconoció Fitipaldo, quien definió a Uruguay como “un equipo al que no le sobra nada”. “Somos buenos si trabajamos como equipo y si hacemos los deberes. A talento no vamos a ganar los partidos”, manifestó.

“Una longitud en el equipo que no teníamos”

“Había que volver a plantarnos y, si bien hubo algunas lagunas, en esos momentos el equipo estuvo bien, siguió trabajando y lo volvió a traer para cerrarlo bien”, dijo sobre el cierre del tercer cuarto y el arranque del último ante los bahameños, que entraron 72-66 arriba en los últimos 10 minutos.

Destacó además que el triunfo se dio con “todos aportando, que es fundamental en estos torneos”. “En cualquier competencia no se puede depender de pocos jugadores y Uruguay está encontrando el aporte de muchos jugadores, cada uno en su rol. Eso nos da una longitud en el equipo que no teníamos antiguamente”, remarcó.

“Este equipo me dio la confianza para jugar. Algunos días, como el pasado, no los pude ayudar mucho”, reconoció Fitipaldo, quien recordó que el plantel celeste “tiene algunos jugadores que están jugando en la Liga Uruguaya y hasta en la segunda categoría”, por lo que se encontraron con “un nivel muy distinto” que los obliga a “ajustar día a día para enfrentar grandes jugadores”.

Lo personal: la confianza y 15 años de celeste, con 80 partidos

“Hoy tuve un buen partido. Traté de leer lo que estaba pasando y el partido vino para mi lado”, sostuvo, pero consideró que “es mejor para Uruguay si encuentra otros nombres, no solo para el futuro, sino para el presente”. “Yo no voy a estar mucho tiempo más, así que es algo bueno que otros nombres aparezcan. Eso es lo mejor que se está llevando Uruguay del torneo”, dijo.

“Es muy difícil llegar a donde llegamos, así que les digo que lo disfruten, pero vamos a ir por más, porque no en todos los torneos Uruguay tiene la posibilidad de pelear por una medalla. No sé cuántos años más estaré con la selección, pero quiero ir por todo”, comentó Fitipaldo, quien este martes llegó a 80 partidos oficiales con la camiseta de la selección. Hoy lo hace desde un rol de liderazgo, dentro de un proceso de renovación de sus compañeros.

“Estoy disfrutando muchísimo del torneo, desde el primer día que me uní al grupo en la gira. Hay una diferencia bastante clara de edad entre el promedio y yo. Disfruto un poco de ser el veterano y de ver algunas cosas que no entiendo, como las costumbres y la manera de hablar. Hay jugadores a los que les saco 10 o más años, y como estoy hace tiempo fuera de Uruguay hay cosas que me pierdo y me hacen reír. Los estoy disfrutando mucho”, valoró.

“No imaginé estar tantos partidos en la selección ni todo lo que pasó después de aquel primer partido en 2010 en Neiva, donde Gerardo [Jauri] era el entrenador. Pero no es momento de hacer ningún balance. Cuando termine de jugar lo haré y miraré más de afuera. Pero, mientras disfrute de venir y sea útil, voy a seguir viniendo”, concluyó.