Este martes por la noche se decidió el último descenso de la Liga de Ascenso (LDA) a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), y ese cupo fue para Yale, que perdió 81-75 en su visita a Tabaré, que logró la permanencia en la segunda categoría del básquetbol uruguayo.
En un duelo muy parejo, fue el Indio de Parque Batlle el que tuvo el control del partido la mayor parte, llegando a sacar hasta 13 puntos de ventaja en un tramo del primer cuarto.
Tras un primer periodo favorable a los locales, los de Jacinto Vera reaccionaron y acortaron la renta de cara al entretiempo largo. El juego siguió por el mismo camino y llegaron igualados al último chico, en el que Yale, incluso, llegó a pasar a ganar.
Pero un mejor cierre de los dirigidos por Nicolás Scarabino, con Quintin Alexander como gran figura, hizo que el triunfo, y por ende la permanencia, se quede en Parque Batlle.
El interno estadounidense la rompió con 35 puntos y 16 rebotes, pero fue bien secundado por Federico Ambrosoni con 15 y Facundo Morales con 12, además de 13 asistencias de Salvador Zanotta.
En la visita, Martín Astramskas cerró su planilla con 18 unidades, Diego Pena con 15 y Arle Zaporta con 10 más siete rebotes.
De esta manera, en 2026 Tabaré jugará la Liga de Ascenso y Yale la DTA junto con Capitol, que perdió la categoría días atrás.
Lo que sigue
Los cuartos de final se retoman hoy jueves.
Jueves 28
21:15 / Atenas (1) – (1) Marne (TV)
21:15 / Larre Borges (1) – (1) Lagomar
Viernes 29
21:15 / Verdirrojo (1) – (1) Olimpia
Larrañaga se impuso 2-0 a Colón y ya está en semifinales por uno de los dos ascensos a la Liga Uruguaya.