FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Uruguay enfrentará a Cuba hoy desde las 18:40 horas en el Antel Arena por la sexta y última fecha del grupo D de las Eliminatorias rumbo al Mundial de básquetbol 2027, un duelo clave para las aspiraciones del equipo de Gerardo Jauri.
La Celeste viene de perder 76-91 con Argentina el pasado jueves y un triunfo la acercaría enormemente al objetivo de clasificar al certamen que se disputará desde el 27 de agosto del año que viene en Doha, dado que terminaría primera en su grupo.
El plantel y cómo verlo
Emiliano Serres quedó descartado tras haberse confirmado en las últimas horas que sufrió una fractura diafusaria de cuarto metatarsiano durante el partido con Argentina. Su lugar será ocupado por Theo Metzger.
Los 12 convocados son Lucas Capalbo, Santiago Véscovi, Lucas Rodríguez, Joaquín Rodríguez, Nicola Pomoli, Joaquín Taboada, Nicolás Martínez, Theo Metzger, Martín Rojas, Gonzalo Iglesias, Mateo Bianchi y Pablo Gómez. Dos quedarán fuera del plantel.
Los representantes cubanos, dirigidos por Onel Planas, serán Kevin Zuñiga, Marcos Chacón, Tito Casero, Pedro Bombino, Aldo Castel, Yoscar Dinza, Abram Isaac, Marlon Díaz, Anthony Rodríguez, Ibahim Hechavarría y Carlos Villegas.
Las entradas se venden a través de Tickantel en el siguiente link. El partido podrá verse a través del canal 314 de DirecTV, y por la señal de DSports Uruguay en el resto de los cableoperadores.
El panorama pensando en la clasificación
Los tres mejores del grupo clasificarán a una segunda ronda, en la que se cruzarán en régimen de ida y vuelta con los tres mejores clasificados del grupo B, que lo componen Canadá (5-0), Bahamas (2-3), Jamaica (2-3) y Puerto Rico (1-4). Como se acarrean los puntos de la primera ronda, los equipos no volverán a enfrentarse a los rivales con los que ya se midieron.
De esos seis que conformarán un nuevo grupo (el E), tres se meterán en el Mundial. El cuarto podría ir si es mejor que el cuarto de la otra zona, que estará conformada por los clasificados del A (Estados Unidos, República Dominicana, México y Nicaragua), y el C (Brasil, Venezuela, Chile y Colombia).
Las ventanas dobles de partidos serán en agosto y noviembre de 2026, y febrero de 2027.
En caso de igualdad en balance con Argentina, Uruguay quedará por encima por tener ventaja en el duelo directo, y ese primer puesto le permitiría a la selección uruguaya enfrentar al segundo y al tercero del otro grupo en la ventana de agosto, por lo que se mediría con Canadá más adelante, cuando esta no cuente con sus jugadores NBA, algo que sí sucede en este momento y pasará también en agosto porque es período de receso de la liga estadounidense, que no cede a sus jugadores en plena competencia.
Las otras selecciones del grupo B también tienen jugadores NBA, pero de menor calibre que Canadá y en menor cantidad.
GRUPO D
Uruguay 4-1 (+63)
Argentina 4-1 (+92)
Panamá 2-3 (-45)
Cuba 0-5 (-110)
GRUPO B
Canadá 5-0 (+96)
Bahamas 2-3 (+5)
Jamaica 2-3 (-61)
Puerto Rico 1-4 (-39)
Fecha 6: Canadá-Jamaica y Bahamas-Puerto Rico
Por el otro lado
GRUPO A
Estados Unidos 4-1 (+93)
República Dominicana 3-2 (+38)
México 3-2 (+5)
Nicaragua 0-45(-136)
Fecha 6: Dominicana-Nicaragua (6/7 a las 21) y México-EE. UU. (6/7 a las 23)
GRUPO C
Brasil 5-0 (+86)
Colombia 2-2 (-21)
Chile 1-4 (-42)
Venezuela 1-3 (-23)
Fecha 6: Venezuela-Chile (en Cali, 6/7 a las 18:10) y Colombia-Brasil (6/7 a las 21:10)
Pendiente de la fecha 4: Venezuela-Colombia (en Cali, 8/7 a las 21:10)
Antecedentes y panorama
La Celeste, con récord de 4-1, ya tiene asegurado su lugar en la siguiente ronda. Mirando los otros rivales, los de Gerardo Jauri ya le sacan dos victorias a Bahamas (segundo del B), Jamaica (segunda del B) y Colombia (segundo del C), selecciones que tendrán duros partidos en la última ventana.
En el mejor de los casos, Uruguay podría llegar a la segunda fase con cinco triunfos si le gana a Cuba, y en el peor con un 4-2.
En las últimas clasificatorias, las del Mundial 2023, la Celeste cerró 4-2 la fase de grupos y luego finalizó 5-7. Los cuartos fueron Argentina y Brasil con un récord de 8-4, pero la Canarinha clasificó por diferencia de goles, algo que ahora Uruguay tiene muy favorable respecto a sus rivales directos.
En aquella ocasión, Uruguay enfrentó en la segunda ronda a Estados Unidos, México y Puerto Rico, que llegaron con récords de 5-1, 4-2 y 3-3, respectivamente. Aztecas y boricuas también clasificaron con ocho victorias.
En el caso de las clasificatorias de 2019, Uruguay nuevamente cerró 4-2 y luego ganó dos partidos más, quedando cuarto en segunda ronda, pero República Dominicana tuvo la ventaja por haber ganado siete encuentros.
Ahora, Jamaica y Bahamas podrían cerrar el grupo B con un récord máximo de 3-3, mientras que Puerto Rico con un 2-4. La Celeste deberá enfrentar a dos de estas selecciones con una buena ventaja de triunfos (uno, dos o tres, depende del caso).
Teniendo en cuenta que México (3-2), Colombia (2-2) y Venezuela (1-3) —estas últimas deben un partido entre sí— son otras selecciones que pugnarán por el cuarto puesto, Uruguay aventaja a todas y podría clasificar a la Copa del Mundo con, incluso, siete victorias, porque estas deberán enfrentarse entre sí.
La última vez que Uruguay jugó una Copa del Mundo fue en 1986, en la edición que se disputó en España.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]