Olimpia derrotó a Verdirrojo 100-68 como local en el primer partido de la serie semifinal al mejor de cinco de la Liga de Ascenso, que definirá un finalista y uno de los dos ascensos a la Liga Uruguaya de básquetbol 2027/28.

El equipo de Colón toleró una desventaja de 13 puntos en el inicio del encuentro, cuando el conjunto del Cerro ganaba 15-2 en cinco minutos a puro triple y repartiendo el goleo. El primer chico se fue 22-15 para los visitantes, que bajaron los porcentajes de acierto.

Un parcial de 25-14 en el segundo chico, con 10 tantos del panameño Ezequiel Bell, pusieron a Olimpia al frente en el tanteador de cara al segundo tiempo. Tras el 40-36 con el que se fueron al descanso, el conjunto locatario ya no volvió a estar abajo en el tanteador.

Triples consecutivos en el inicio del complemento le dieron al equipo dirigido por Andrés Borroni una diferencia de 15 rápidamente, y de allí en más se dedicó a ampliarla. El tercer período finalizó 67-46, y los 10 minutos finales sobraron.

El argentino Lucio Castellani fue el goleador olimpista con 22 tantos, seguido por Bell con 21 y 10 rebotes. Además, el capitán Abel Agarbado aportó 13 desde la banca. Por el perdedor, Federico Haller fue el único destacado con 17.

La revancha será el viernes a las 20:15 horas en el escenario de Verdirrojo y el tercer partido el martes 22 en Olimpia. La otra llave, que arrancó el lunes con victoria de Trouville sobre Sayago, continuará en Sayago el jueves a las 19:30 y tendrá su tercer juego el lunes en Pocitos.