Nacional le ganó a Peñarol 67-63 en el Palacio Peñarol por la última fecha de la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol, por lo que dejó virtualmente asegurado el tercer puesto de cara a los playoffs. Para arrebatárselo, Defensor Sporting debería vencer a Aguada hoy a las 21:15 y después ganarle por una diferencia de 38 el pico pendiente entre ambos.

Dentro de un trámite parejo y de baja eficiencia ofensiva, los tricolores mostraron un juego más colectivo y un dominio en la zona pintada desde el arranque, cuando abrieron la renta máxima de ocho y se fueron 17-14 arriba al primer descanso. Del otro lado, únicamente el goleo de Jayson Granger mantenía a tiro a los carboneros.

En el segundo, los aurinegros pudieron explotar el ataque rápido y pasar al frente con un buen ingreso de Joaquín Osimani y puntos de Emiliano Serres, aprovechando además los minutos en los que Nacional jugó sin un base natural. No obstante, la mejor defensa colectiva y el trabajo de Franco Giorgetti le permitió al equipo albo irse 33-30 arriba al entretiempo.

Para el complemento se destapó Shaquille Johnson en el goleo y de a ratos pudo fluir Peñarol, pese a sus bajos porcentajes de acierto. El equipo dirigido por Marcelo Signorelli empató en 49 de cara a un último período que empezó dominando con Johnson efectivo desde el uno contra uno y Osimani anotando a distancia, por lo que abrió la renta máxima de 10 a 5’19’’ del final.

Llegó la reacción

Nacional, que estaba abusando del lanzamiento exterior, reaccionó a partir de la salida de Jordan Matthews y el reingreso de Gastón Semiglia, quien aportó dos triples y dos libres en el tramo final para liderar un parcial de 16-2 y ganarlo. Alejandro Acosta tuvo un buen cierre en la base y los extranjeros Giorgetti y Eric Anderson mantuvieron su predominio en la pintura.

Peñarol llegó un doble abajo (63-65) a siete segundos del epílogo y con la pelota tras minuto de tiempo, pero sabiendo que Nacional tenía una falta para dar. Se apuró Johnson en un lanzamiento a distancia, a sabiendas de que recibiría el foul que los albos tenían a favor, y tras capturar el rebote fue cortado Giorgetti, quien liquidó el pleito con libres (63-67).

Giorgetti fue la figura tricolor con 20 puntos y 12 rebotes, seguido por Eric Anderson con 12 y Prieto con nueve desde la banca. Del lado del perdedor, Granger cerró su planilla con 14 unidades, nueve rebotes y seis asistencias, y también metieron 14 tantos Johnson y Osimani. Los extranjeros Jy’lan Washington y Eloy Vargas, de flojo partido, aportaron cuatro cada uno.

Tras perder los dos clásicos de la fase clasificatoria (97-77 en el Parque Central y 79-68 en el Palacio Peñarol), Nacional se tomó revancha en la Liguilla y ganó los dos: 94-78 como local el 5 de abril y 67-63 a domicilio, apenas 17 días después.

Lo que viene

Hoy a las 21:15 horas jugarán Defensor Sporting y Aguada en cancha de Welcome, donde los rojiverdes saben que una victoria les permitirá quitarle a Peñarol el primer lugar de cara a los playoffs y una derrota los mantendrá segundos. El equipo fusionado tiene escasas chances de sacarle el tercer lugar a Nacional. Si no gana hoy y además vence a los tricolores por 38 en el pico pendiente, será cuarto y jugará ante Hebraica y Macabi, que ya es el quinto.

El primero de la fase regular jugará ante Trouville y, en caso de avanzar, contra el cuarto (hoy Defensor Sporting) o el quinto (Hebraica y Macabi) en semifinales.

El segundo chocará con Malvín y el vencedor de ese cruce se topará con el tercero (hoy Nacional) o el sexto (Cordón) en semifinales.

POSICIONES LIGUILLA

1 Peñarol 24-8
2 Aguada 24-7
3 Nacional 21-10
4 Defensor Sporting 19-11
5 Hebraica y Macabi 18-4
6 Cordón 12-19

7 Malvín
8 Trouville