Contenido creado por Santiago Rodriguez
Básquetbol
Sorpresas y no tanto

Básquet: México sorprendió a Estados Unidos y Argentina ganó frente a Panamá por las Clasificatorias

Los mexicanos le quitaron el invicto a los norteamericanos, mientras que Argentina mostró su poderío ante Panamá. También ganaron Puerto Rico e Islas Vírgenes.

29.06.2018 09:57

Lectura: 8'

2018-06-29T09:57:00-03:00
Compartir en

La selección argentina de básquetbol se impuso con solidez por 87-62 ante su par de Panamá en la quinta y penúltima jornada del grupo A de las eliminatorias americanas para el Mundial de China del año próximo.

Con la conducción de Facundo Campazzo, flamante campeón con Real Madrid de la Euroliga y la Liga ACB, y el liderazgo de Patricio Garino y Luis Scola, el conjunto albiceleste no tuvo problemas para dar una exhibición ante su público en imponerse con autoridad ante los centroamericanos.

En el estadio Aldo Cantoni de la provincia de San Juan, Argentina sumó su cuatro triunfo en cinco presentaciones y, con la clasificación a la segunda fase asegurada, deberá buscar una victoria el domingo de visitante ante Uruguay.

Patricio Garino -con 20 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias- fue el máximo anotador del juego, mientras que Trevor Gaskins se destacó en el perdedor con 19 tantos y 4 rebotes.

El cotejo comenzó parejo en el primer cuarto, al punto que el elenco local conducido por Sergio Hernández se fue al descanso sólo por cuatro puntos arriba.

La misma lógica se mantuvo en el segundo cuarto, con una rotación larga para Argentina con los ingresos de Vildoza, Laprovíttola y Saiz.

En este inicio mucho tuvo que ver Trevor Gaskins para sostener a Panamá, ya que marcó 14 puntos en los primeros 20 minutos, para irse al descanso largo apenas once puntos abajo.

En el complemento apareció la solvencia del equipo local que, con un Garino imparable, y un Campazzo certero a la hora de asistir y penetrar en la zona pintada, comenzó a tomar mayores diferencias en el tanteador.

Ya con el partido liquidado, ambos técnicos hicieron ingresar a sus reservas y en Argentina tuvieron minutos Giorgetti, Flor, Fjellerup y Acuña.

El conjunto argentino no bajó la intensidad y de menor a mayor se impuso por 87-62 ante un equipo panameño que sintió el esfuerzo físico de los primeros 20 minutos.

En la última jornada de este grupo A, Argentina irá por la revancha ante Uruguay el domingo en el Palacio Peñarol de Montevideo, mientras que Panamá visitará a Paraguay en el Pabellón de Asunción.

Posiciones Grupo A:

Uruguay - 9
Argentina - 9
Panamá - 7
Paraguay - 5

Lindo y querido

La selección de México dio la campanada en la eliminatoria para el Mundial de básquetbol de China 2019 al vencer 78-70 a Estados Unidos en el debut del entrenador español Iván Deniz.

En el estadio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, el equipo de Deniz comenzó de forma aplastante al tomar una ventaja de 18-0 con una defensa infalible que sorprendió a los estadounidenses.

Liderados por Gustavo Ayón, campeón de Europa y de España con el Real Madrid, y con buenas actuaciones de Francisco Cruz y Orlando Méndez los mexicanos no dejaron jugar al rival y acabaron el primer cuarto con una ventaja de 31-10.

Para la segunda parte el equipo del entrenador Jeff Van Gundy mejoró su rendimiento en los disparos de tres puntos y en la pintura y ganó el parcial por 18-14, con lo cual México mantuvo una diferencia de 45-28 al llegar a la mitad.

Estados Unidos impuso su ritmo en el tercer cuarto; imprimió velocidad a su juego y mejoró la defensa y la puntería ante unos mexicanos desconcertados que perdieron balones.

Los visitantes se llevaron el segmento por 23-10 y a falta del último tramo estaban a solo cuatro puntos, margen casi despreciable para un equipo de tan elevado nivel.

Reggie Hearn encestó un triple en el arranque del cuarto episodio pero cuando parecía venir la tragedia, Francisco Cruz convirtió un tiro de campo para poner el marcador 58-54 y anotó desde la línea de tres para ampliar la diferencia a 61-54 y despertar a su equipo.

Ayón no estuvo fino, pero fue líder y aportó al equipo siete asistencias. A falta de 4:18 minutos, Cruz hizo otro triple y Estados Unidos dejó ir con disparos erráticos dos oportunidades de sumar de a tres, lo cual aumentó la tensión ante la posibilidad real de que México pudiera matar al gigante.

México jugó pausado, fue eficiente en los rebotes y tuvo paciencia, además de ser oportuno con golpes decisivos en momentos de presión en los que provocaron las equivocaciones del rival.

Cruz, convertido en el motor de la ofensiva, anotó dos tiros libres y puso la pizarra 74-65 a falta de 67 segundos para terminar. Reggie Hearn cometió una falta ofensiva que hundió a su equipo y a partir de ahí los mexicanos se limitaron a mantenerse concentrados para asegurar la victoria.

Con 24 puntos Francisco Cruz lideró la ofensiva de México, seguido de Orlando Méndez, con 20, mientras por los estadounidenses, Marcus Thorntin hizo 14 puntos.

México fue mejor en los rebotes defensivos con 32, por 27 de los rivales, robó nueve balones, dos más que los estadounidenses, y mantuvo una paridad en los puntos en la pintura al lograr 24, los mismos que su oponente.

Por su parte, apoyado por una gran reacción de sus reservas en la segunda mitad, Puerto Rico resistió a un fogoso quinteto de Cuba al que finalmente dominó por 84-80 y ganó el primer partido de la tercera ventana al clasificatorio del Mundial de China en 2019.

Luego de que el quinteto puertorriqueño dominara a los cubanos en el primer tiempo 21-18, los visitantes reaccionaron magistralmente en el segundo periodo de un choque que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Puerto Rico ganaba 25-23, pero un canasto de Osmel Oliva, igualó el desafío, 25-25.

No obstante, Jasiel Rivero atizó un triple restando 6:41, para darle ventaja a los cubanos 28-25, y desde entonces, no la perdieron por el resto del periodo, dejando a los puertorriqueños sin energías y al público en silencio hasta el fin de la primera mitad.

En esa primera mitad del encuentro, el cubano Rivero fue el factor dominante con 19 puntos y 9 rebotes.

No obstante, la plantilla puertorriqueña no podía defraudar a las más de 6.000 personas del público y los encestadores boricuas -Gian Clavell y David Huertas- respondieron acertadamente.

Fue así que Clavell situó el marcador en 57-51 con un triple. Luego, Cuba encestó un canasto, pero otro triple, esta vez de Huertas, volvió a situar el desafío en 59-55.

No obstante, el técnico boricua, Eddie Casiano, decidió cambiar a sus estelares José Juan Barea y Javier Mojica por Ángel Rodríguez y Gary Browne, respectivamente.

Teniendo a Rodríguez y Browne como principales armadores, estos comenzaron a repartir el balón a su compañeros.

La fogosidad, deseo, hambre y energía de Rodríguez revivió al quinteto puertorriqueño.

Rodríguez encestó un canasto en penetración y el marcador se puso en 60-57.

Luego, un 'donqueo' de Ramón Clemente, cerró el tercer parcial 60-59 a favor de los cubanos.

Sin embargo, los puertorriqueños entraron al cuarto y último periodo más hambrientos que nunca y con un excelente pase debajo del canasto a Clemente, quien lo encestó, Puerto Rico retomó su primera ventaja desde el segundo periodo.

Tras esa jugada, Browne nuevamente encontró a Jorge Bryan Díaz para ampliar el marcador 63-60.

Ambos quintetos luego se fueron en un "toma y dame" de canastos, hasta que Osmel Oliva lo igualó 68-68 con otro canasto.

Nuevamente, después de esa anotación, ambas selecciones regresaron a batallar por el dominio del encuentro, lográndolo Cuba con una sembrada de Javier Justiz, y poniendo el juego 75-70.

Pero Puerto Rico respondió de buena manera, esta vez guiado por Barea con un triple, y luego por una tirada libre y un corte de balón y una canasta de Rodríguez, para poner al frente a los boricuas, 77-75.

Luego, cuatro puntos seguidos de Barea, ayudado a su vez por buena defensa de Rodríguez, llevaron a Puerto Rico al triunfo.

En los últimos partidos de la primera ronda México se enfrentará el domingo a Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan en otro duro reto y Estados Unidos visitará a Cuba en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Posiciones Grupo C:

Estados Unidos - 9
Puerto Rico - 8
México - 8
Cuba - 5

Por el Grupo D, Islas Vírgenes derrotó 84-74 a Bahamas y se aseguró la clasificación a uno de los hexagonales finales. En esta jornada por ese mismo grupo jugarán Canadá ante República Dominicana.

En tanto, por el Grupo B, jugarán un lindo duelo Venezuela ante Brasil y buscarán la clasificación Chile frente a Colombia.

EFE-FútbolUY