Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) y la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol del Uruguay (ANEBU) entregaron al presidente de la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB), Ricardo Vairo, un proyecto para reformar todas las competencias de la FUBB a nivel de mayores a partir de 2021.
La detallada propuesta, que cambia la elegibilidad de los jugadores ajustándola a las normas FIBA y plantea que la Liga Uruguaya de básquetbol (LUB) coincida en el calendario con los dos torneos de ascenso, puede leerse completa en el siguiente link.
Se propone la creación de un Campeonato Nacional de Selecciones entre enero y febrero, para luego dar paso un Torneo Preparación de los 12 clubes de LUB de marzo a abril. La LUB se jugaría de mayo a diciembre, el Metro entre marzo y agosto, y la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) entre setiembre y noviembre
Otra opción planteada en términos de calendario es jugar el Campeonato Nacional de Selecciones entre junio y julio, el Torneo Preparación entre agosto y setiembre, la LUB entre octubre y mayo, el Metro entre marzo y agosto, y la Divisional Tercera de Ascenso entre setiembre y diciembre.
En simultáneo con la presentación de este proyecto por parte de los presidentes de las dos agremiaciones interesadas (Leandro Taboada por la BUA y Esteban Yaquinta por ANEBU) a Vairo, en otra sala de la FUBB se estaba resolviendo el formato del Metro, que será votado la semana que viene o, a más tardar, la siguiente.
Para este caso puntual, la preocupación de la BUA es el reglamento de elegibilidad de jugadores, especialmente en el caso de los sub-23. Para el Metro, los sub-23 de los equipos de Liga ocupan uno de los cuatro lugares reservados para fichas mayores.
Se entiende desde la comisión sub-23 de la agremiación que no se da lugar a nuevos basquetbolistas jóvenes, y que los equipos del Metro suelen contratar a los que ya están afianzados en la Liga. A su vez, tampoco dan cabida a los surgidos en sus propias formativas, por lo que la base de jugadores se achica. Buscando ampliar esa base es que se presentó el proyecto conjunto con ANEBU.
En el corto plazo y pensando únicamente en esta edición especial del Metro 2020 que comenzará en agosto, proponen que se vote una ficha más, que estaría reservada para un sub-21 de LUB o un sub-23 de DTA. (LEER COMUNICADO COMPLETO).