La Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) emitió un comunicado en el que explicó su proceder tras la situación acaecida el martes en la noche en la final de la Liga Uruguaya en el Palacio Peñarol, donde el extranjero Franklin Hassell sufrió una fractura de cráneo en el hueso frontal sin desplazamiento.

Las autoridades de nuestro básquet, ante las críticas por la ausencia de una ambulancia a disposición en el recinto, algo que incluso fue criticado por Sebastián Izaguirre, jugador del macabeo en la transmisión oficial, salió a clarificar su proceder:

“Atentos a una situación que surgió anoche en la primera final de la 20ª Liga Uruguaya de Básquetbol Edición 2022/2023 relacionada a un evento que derivó en la internación del jugador Franklin Hassell de la Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay, comunicamos lo siguiente:

A. La FUBB tiene contrato vigente con las empresas Casmu, 1727 y Medis Group por distintos servicios. Específicamente con 1727, disponemos de:

‘[…] cobertura de servicio de emergencia médica desde base de todos los partidos oficiales de la LUB, el Metro, la DTA, LFB y los torneos 3x3, dentro de los límites asistenciales de 1727 y autorizados por el Ministerio de Salud Pública. Dicha cobertura será para los jugadores, cuerpos técnicos, jueces y personal de la FUBB afectado a dichos espectáculos deportivos’.

B. Una determinada infracción en situación de juego, conllevó a una lesión al jugador Hassell.

C. Con el mencionado jugador en el piso y atendido por el médico de su equipo, Dr. Daniel Zarrillo, al constatarse que la frente del jugador estaba hundida, un dirigente de la Asoc. Hebraica y Macabi llamó en forma inmediata a SUAT y, unos minutos después, personal de la FUBB llamó a 1727.

D. En consecuencia, la emergencia SUAT llegó primero al lugar de los hechos y la ambulancia de 1727 lo hizo inmediatamente después.

E. El jugador fue trasladado a Casmu 2 acompañado por el médico del equipo, permaneció internado en observación por 12 horas y fue valorado por neurocirujano, ORL y cirugía estética y reparadora. Esta mañana ha sido dado de alta y está en reposo en su domicilio”.