La Federación Uruguaya de Básquetbol confirmó la lista de 15 jugadores preseleccionados para integrar la selección uruguaya en la próxima ventana de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2027.
Con la vuelta de Bruno Fitipaldo como principal novedad, el entrenador Gerardo Jauri convocó 11 jugadores del medio local y cuatro del exterior. Además de Fitipaldo, llegan desde el extranjero Lucas Capalbo, Joaquín Rodríguez y Joaquín Taboada.
Los entrenamientos comenzarán el próximo lunes con Matías Espinosa, base de Biguá, y Matías Benítez, alero de Urunday Universitario, como invitados.
La tercera fecha será el viernes 27 de febrero contra Argentina y la cuarta el 2 de marzo ante Cuba, ambas en condición de visitante. Ante los mismos rivales, la Celeste jugará en julio, cerrando su serie.
Los tres mejores del grupo clasificarán a una segunda ronda en la que se cruzarán en régimen de ida y vuelta con los tres clasificados del B, que lo componen Canadá, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico. Las ventanas dobles de partidos serán en agosto y noviembre de 2026, y febrero de 2027.
De esos seis que conformarán un nuevo grupo (el E), tres se meterán en el Mundial. El cuarto podría ir si es mejor que el cuarto de la otra zona. Ese otro grupo saldrá de los clasificados del A (Estados Unidos, República Dominicana, México y Nicaragua) y el C (Brasil, Venezuela, Chile y Colombia).
PRESELECCIÓN
Bruno Fitipaldo – Tenerife (España)
Luciano Parodi – Nacional
Lucas Capalbo – Fibwi Palma (España)
Facundo Terra – Defensor Sporting
Joaquín Rodríguez – Zaragoza (España)
Santiago Vescovi – Peñarol
Nicola Pomoli – Peñarol
Emiliano Serres – Peñarol
Nicolás Martínez – Malvín
Joaquín Taboada – San Pablo Burgos (España)
Gonzalo Iglesias – Biguá
Martín Rojas – Peñarol
Mateo Bianchi – Defensor Sporting
Juan Ignacio Ducasse – Unión Atlética
Pablo Gómez – Nacional