Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
El clásico de la tinta

Barcelona: prensa catalana exultante con el 6-1 y en Madrid critican al juez

En Francia hay duras críticas para Emery y el PSG, siendo Cavani el único que se salvó. Para Sport, todos los culés jugaron para 10 puntos.

09.03.2017 12:27

Lectura: 5'

2017-03-09T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Repasar los artículos de la prensa española después de algún resultado importante del Barcelona o el Real Madrid resulta un ejercicio entretenido de contraste. En los casos como el de este miércoles, donde el gran ganador es el elenco culé, explotan de júbilo Mundo Deportivo y Sport, y parecen sufrirlo Marca y As. No obstante, la portada de Marca fue criticada por varios madridistas.

“Apoteósico”, tituló Marca, destacando la gran remontada ante el París Saint Germain. Sin embargo, resalta que “el PSG de Emery, al que el árbitro perjudicó gravemente, renunció a jugar y lo pagó”. Más duro fue As, que afirmó que el “PSG y el árbitro fueron abrasados por el miedo escénico”. Además, resalta que el juez Ayketin “no vio dos penaltis de Mascherano y concedió uno imaginario a Luis Suárez”.

Marca recuerda la ayuda que recibieron los culés en la semifinal de la Champions League 2008-09, cuando eliminaron al Chelsea en Stamford Bridge. La referencia a aquel partido está dada por el árbitro de aquel entonces, el noruego Ovrebo. “Ovrebo es una hermanita de la caridad comparado con Ayketin”, tituló Marca en un artículo de opinión firmado por Juanma Rodríguez.

"¿Remontada? ¡Remolcada!"

“¿Histórico?... Lo único histórico, pero por vergonzante, fue el papel que jugó ayer el PSG en el Camp Nou. El primer gol es un gag de los hermanos Marx. El segundo gol es un chiste (y malo) de Eugenio. El sexto, el de Sergi Roberto, es una broma con cámara oculta. ¿Épico?... Lo único épico del partido de ayer fue el arbitraje de Deniz Aytekin. No diga usted atraco, diga usted Aytekin”.

Me parece mentira que tenga que venir yo aquí a cantar las verdades del barquero por omisión de la inmensa mayoría del periodismo deportivo español. No hubo remontada sino remolcada: el árbitro remolcó al Barça hasta los cuartos de final. Como dijo Mourinho en su día, a mí me daría vergüenza.

El primer penalti, el presuntamente cometido sobre Neymar, sólo existe en la calenturienta imaginación del colegiado alemán. Luego, Neymar agrede por detrás a Marquinhos: roja directa que el árbitro resuelve con una amarilla. Del penalti cometido por Mascherano sobre Di María cuando éste encaraba solo a Ter Stegen hay poco que decir puesto que, probablemente porque comparten nacionalidad, fue reconocido por el propio defensa culé. Y el segundo penalti, el de Marquinhos sobre Suárez, se lo inventa literalmente Aytekin. ¿Épico? ¿Histórico? ¿En serio? Poca épica y poca historia han visto quienes cataloguen así lo de ayer.

Ingenuo de mí, el pronóstico que yo hice estaba pensando para unas condiciones normales. El Barça no fue el único que se creyó la remolcada, también se la creyó Unai Emery, que tendría que haber presentado anoche mismo su dimisión. Y, sobre todo, se la creyó Aytekin, el jugador número 12, 13, 14 y 15 del equipo de Luis Enrique. Después de su actuación de ayer, que será recogida en un dosier que se entregará a futuros árbitros sobre lo que no hay que hacer sobre un terreno de juego, Ovrebo se convierte en una hermanita de la caridad. No hubo remontada, hubo remolcada. A mí se me caería la cara de vergüenza.

En Francia se salva Cavani

Las portadas de Sport y Mundo Deportivo reflejan la locura vivida en el Camp Nou y el tinte heroico del resultado. “Héroes” y “Sois Leyenda” fueron las palabras elegidas por los dos diarios deportivos más importantes de Barcelona, al tiempo que L’Esportiu, en catalán, tituló: L’Impossible”. Sport, por ejemplo, calificó con 10 puntos a los 14 jugadores blaugranas que tuvieron participación anoche.

En Francia, por su parte, la crítica es mucho más dura hacia el PSG que hacia el arbitraje. Le Parisien, que tituló “PSG humillado” salvó de la quema a Edinson Cavani, autor del gol que pareció abrochar la clasificación del equipo de Emery. “Luchó demasiado sólo”, asegura el rotativo capitalino sobre el salteño.

“Apocalíptico. Un partido Loco”, tituló Le Monde, “Incalificable” L’Equipe, y otros optaron por “PSG pisoteado”, “París aplastado” o “el Crash”. “Todo el proyecto parisino está ahora amenazado por esta humillación”, asegura L’Equipe, que apunta los dardos contra el entrenador español Unai Emery por haber llevado al equipo al fracaso con su planteo defensivo.

Respecto al arbitraje, el propio L’Equipe indica que “ninguna excusa es admisible”.

“Qatar, propietario del club, pedirá cabezas. La de Emery parece evidente”, asegura Le Parisien, y cree que “ningún trofeo nacional cambiará la historia” con el director técnico español, quien “quedará en la historia y para siempre como el hombre que no supo contener la remontada”.

Montevideo Portal