La denuncia de Nacional a Danubio ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los daños causados en un tejido de la tribuna José María Delgado del Gran Parque Central generó repercusiones desde las dos partes involucradas. A Arturo del Campo, presidente de la entidad franjeada, le molestó y no lo ocultó, en el entendido que el episodio denunciado fue “un grito de gol” que “hizo que un poste cediera”.
Alejandro Balbi, vicepresidente tricolor, explicó al programa Último al arco, de Sport 890, cómo se gestó la presentación del caso ante la AUF. “Cuando tuvimos conocimiento de lo que había pasado, a través del departamento de seguridad, pasamos los antecedentes a nuestros abogados y delegados y ayer mismo se hizo una presentación con la filmación y fotografías para que la AUF tome cartas en el asunto”, reveló.
“Ahora lo pusimos en conocimiento de ellos. Sabemos que ayer la Comisión Disciplinaria lo trató y que se va a instruir el tema. También la Comisión de Seguridad tiene conocimiento del asunto y esperamos que la AUF como órgano rector decida lo que tenga que decidir”, señaló.
“Eran barras” y tenían “intención de hacer daño”
Balbi aclaró que no le “molestó nada” del hecho. “Acá hay normas que cumplir y de acuerdo a la información que tengo, se violentaron normas. Se violentó el principio de confianza”, comentó, y agregó que “estaría bueno saber qué relación tienen con el Danubio Fútbol Club esas personas que están filmadas”. “Es una información que Danubio debe volcar a la AUF”, añadió.
“Todos recibimos una comunicación muy detallada de la AUF cuando se permitió la vuelta de los dirigentes, especificando muy concretamente quiénes son las personas que pueden entrar a los partidos. Debe ser gente que tenga una relación de dependencia o directriz con el club (…) Alrededor del presidente de Danubio vi gente de musculosa o con camiseta de básquetbol, o incluso con alguna insignia de alguna hinchada argentina también. Según nuestra gente de seguridad, son gente de la barra de Danubio”, señaló..
Agregó que esos “barras”, a su entender, “demuestran una exacerbación que no es propia de gente que integra los cuadros directrices de una institución”, dado que el festejo “fue mucho más allá de gritar un gol”. “Hubo una intención de daño y una voluntad de romper, más allá de que haya durado 10 segundos o un minuto. Si gente corpulenta se cuelga de un alambrado o le da patadas, es lógico que en algún momento se va a romper”, dijo.
“No me sorprende porque con Danubio siempre hay problemas”
“Me sorprenden más las declaraciones del presidente de Danubio que el hecho en sí. Querer justificar un acto como el que vimos diciendo que sólo fue un grito de gol y que el día que se pierda eso se pierde la esencia del fútbol, es estar bastante desenfocado. Me sorprende bastante”, dijo.
“Se ve que algún episodio que tuvo no muy lejano en el tiempo lo ha confundido entre distinguir lo bueno y lo malo”, agregó Balbi, en referencia a su rol en las últimas elecciones de la AUF, cuando quiso presentarse a la presidencia y bajó su candidatura tras estar involucrado en los audios de Walter Alcántara y Wilmar Valdez.
“En su lugar yo lo primero que hubiera hecho era pedir disculpas, pero cada uno sabe lo que hace. Él (Del Campo, a quien no nombró en toda la nota) le mandó un mensaje a nuestro presidente (José Decurnex) tratando de justificar ese acto, que para mí es vandálico, y nuestro presidente le contestó, con la caballerosidad que lo caracteriza, que no compartía para nada la interpretación que él le daba a ese grito de gol. Ahora será la AUF la que determine si hubo responsabilidad objetiva del club o de las personas”, sostuvo.
“No me sorprende porque con Danubio siempre hay problemas. La AUF estaba enterada de esta situación porque en el Apertura nos tocó vivir una situación similar. Advertimos que Danubio lleva algo más que dirigentes. Me preguntamos qué conducta deberíamos seguir nosotros, que nos apegamos al reglamento y a la circular que nos brindó la AUF”, dijo.
“Si pasara en un partido de puertas abiertas no tenés cómo controlarlo, pero acá sí. Esto es por lista y tenés que mostrar la cédula y tu celular con un código QR. Estas personas estaba en una lista que alguien de Danubio mandó”, comentó, y se quejó de que, a raíz de estos hechos, algunos hinchas tricolores lo tildan de “bambi” porque “otros clubes meten hinchas y Nacional no”.