Alejandro Balbi, presidente de Nacional, brindó una conferencia de prensa este jueves en Los Céspedes, donde rompió el silencio institucional respecto al conflicto que tiene parado al fútbol. Dijo ser “muy respetuoso del reclamo de los jugadores y de la gremial de entrenadores” y aseguró que el club se preocupó “fundamentalmente por la familia de Nacional, por sus jugadores, empleados e hinchas”, con esfuerzo “para cumplir con las obligaciones”.
“En silencio hemos seguido trabajando para devolverle a la familia uruguaya uno de sus bienes más preciados, que es el fútbol. Nuestro compromiso ha sido trabajar por el fútbol profesional en silencio, sin alaracas ni aspavientos, lo que no significa que Nacional no tenga una posición formada respecto a todos los temas”, señaló, desmarcándose de algunos señalamientos y recordando que la liga profesional que reclama la Unión de Clubes “está en el estatuto” pero que, bajo los términos actuales, no la acompaña.
Bajar el tono y “tender puentes”
“Hemos visto con agrado el comunicado que ayer la Unión de Clubes hizo público, pero vamos a exhortar que la discusión sea en buenos términos y en forma respetuosa. No me ha gustado nada el nivel de discusión que se ha dado frente a varios temas, con una falta de respeto que no es tradicional del fútbol uruguayo ni del pueblo uruguayo”, lamentó.
“No nos gusta la agresividad y falta de respeto que ha habido con dirigentes del fútbol uruguayo que han tenido que dormir fuera de sus casas por amenazas que han recibido, y no lo han dicho. Pero lo digo yo y lo digo con propiedad. No puede suceder”, manifestó.
Balbi remarcó la postura de su club, que está “tendiendo puentes y hablando con todos los actores”. “Nacional no está con nadie; está con todos. En ese sentido, la tranquilidad para la familia tricolor de que pronto nos vamos a encontrar, seguramente en el Centenario primero y en el Parque y después, tratando de lograr el bicampeonato que todos anhelamos. A veces parece que nos estamos olvidando que somos los campeones uruguayos, que estamos entre los 16 mejores de América y que estamos vivitos y coleando”, comentó.
“Se perdió un mes” y “Nacional está para zurcir”
En relación al parate, opinó que “se perdió un mes”. “El fútbol, la gente, el hincha y los trabajadores perdimos un mes. Se consiguió por parte del gremio lo que se podía conseguir al principio, que era un aumento legítimo para los jugadores de la B”, sostuvo, pero “queda el estatuto y la liga, lo que todos saben”.
“Exhorto a que discutamos los temas con honestidad intelectual. Digo que cada uno tenga su posición pero diciendo cómo y a quién defiende. Nacional defiende a Nacional. Somos muy respetuosos de los intereses de los demás. Por suerte esta semana, a partir del posible levantamiento del paro, se ha despertado una suerte de comunicación entre todos los clubes que, lamentablemente, en los últimos meses no se había dado”, valoró.
“Nuestra obligación, como pilar histórico de la AUF desde el punto de vista político y deportivo, es zurcir, sumar y aportar. En ese sentido estamos para colaborar y lo hemos hecho. Hablamos con [Ignacio] Alonso, con la Unión de Clubes, con Tenfield y con cualquier grupo de interés”, comentó, y remarcó que su club “ha tenido una actitud de saber separar los temas: el político por un lado y el económico por otro”.
“¿La liga es mágica?”
“A veces me duele escuchar dirigentes de otros clubes que se meten con nuestra institución diciendo que Nacional es el más necesitado. Todos estamos necesitados. Otros adelantan documentos. De Nacional se preocupa Nacional, mal, bien o regular. Eso después lo juzgarán los socios”, indicó.
“A todos los presidentes que me han llamado les dije que estamos para sumar y juntarnos. Lógicamente hay cosas que no nos gustan”, comentó, e insistió en que si lo invitaran a una Unión de Clubes con todas las pautas establecidas, sería mejor “barajar y dar de vuelta”. Y sobre la liga profesional, dijo no haber recibido “un solo documento de cómo va a ser el plan de negocios, los sponsors, las gerencias ni cómo se va a sustentar”.
“¿Pensamos que la liga es la solución de todos los males del fútbol uruguayo? ¿Es mágica? ¿Alguien me va a decir que integrando la liga Nacional y Racing van a llenar el Estadio Centenario? ¿Vamos a inventar gente? Seguimos siendo tres millones”, expresó, más allá de considerar que “lógicamente se puede mejorar el producto”.
Además, recordó que “Nacional está hace un año y medio atrás del manual de competiciones, que es importantísimo”, y exhortó a votarlo para evitar que los partidos comiencen fuera de hora o por la falta de alcanzapelotas. “Después jugamos copas internacionales y cualquier equipo tiene más ritmo porque en otros países juegan más. Eso también es mejorar el producto”, concluyó.