Alejandro Balbi, dirigente de Nacional, aprovechó la opinión unánime del panel del programa Punto penal de Canal 10 sobre las principales jugadas polémicas del partido que los tricolores ganaron 3-1 ante Liverpool para dejar su opinión, utilizando a los periodistas prácticamente como cómplices para no tener que emitir un juicio de valor que lo exponga a sanciones.

“Los dirigentes no podemos comentar los fallos, lamentablemente. Si hablara, metiéndome en el fondo del asunto, no diría algo distinto a lo que está diciendo el panel”, comentó el directivo albo, pocos minutos después de que los comunicadores opinaran que tanto Abel Hernández como Martín Rea debieron ser expulsados en filas negriazules.

“Normalmente nos quejamos cuando perdemos”

“Hoy de mañana llamé a Ricardo Vairo y le dije que, aprovechando que mañana tenemos reunión de Comisión Directiva, deberíamos hacer lo que se hace en este tipo de casos. Ricardo me dijo que estaba de acuerdo y mañana profundizaremos en directiva. Siempre está esa duda sobre pedir audiencia en el Colegio de Árbitros. Algunos entienden que no sirve para nada y yo creo que si porque tal vez de llevás cosas que no sabés o de las que no te diste cuenta”, dijo.

“Subrayo que, en términos generales, este ha sido un año bastante tranquilo en cuanto al arbitraje, fundamentalmente por el buen funcionamiento del VAR. Entiendo que el protocolo se aplicó generalmente en forma correcta. Ayer hubo algún desafine”, señaló Balbi, quien dejó fuera de las polémicas la posible posición adelantada de Abel Hernández en el gol de Liverpool porque “es bastante fina”.

“Normalmente los dirigentes nos quejamos de este tipo de cosas cuando perdemos, porque siempre es más fácil echarle la culpa al árbitro. Esta vez Nacional ganó en buena ley”, agregó Balbi, quien se mostró sorprendido por el arbitraje de este sábado considerando el nivel de los jueces que estaban a cargo.

“Me llama la atención porque considero que Ostojich y Cunha son dos de los mejores árbitros que hay en Uruguay. Son gente de mucha experiencia y los dos están nominados para Racing-Vélez. A nivel internacional son considerados y por eso me extrañó que en jugadas tan claras haya habido una decisión que generó en el panel de Punto Penal una unanimidad que no se ve todos los domingos”, dijo, insistiendo en el cuidado de sus palabras para no comprometerse.

La jugada de Ancheta y la situación política

Cuando se le preguntó si Ostojich pudo haber estado condicionado porque a los 11’ no expulsó a Emiliano Ancheta, a quien amonestó por una durísima patada sobre Nicolás Vallejo, dijo que al juez maragato “no lo condiciona nada” porque “tiene mucha personalidad”. “Me hizo acordar a una patada que sufrió Jeremía Recoba de Leo Fernández en un clásico en el Parque. Leo Fernández se le tiró de atrás y lo partió al medio”, recordó sobre esa jugada del 6 de octubre de 2024 cuando Nacional ganó 2-1 con goles de Sebastián Coates y Federico Santander. Leodán González fue el juez de campo y Christian Ferreyra el del VAR.

Por último, evitó entrar en suspicacias políticas. “Dentro de la grieta que hay en el fútbol, uno de los equipos que está más en contra de la actual conducción de la AUF es Liverpool, hasta con denuncias penales. Nacional hoy está representado en el Ejecutivo y ha estado bastante cerca de Ignacio Alonso. ¿Cómo se explica que Nacional esté tan cerca de la conducción de la AUF y sea, según ustedes, perjudicado por el arbitraje? ¿Y que el beneficiario sea el equipo que, junto a Peñarol, está más en contra? Son esas cosas medio insólitas que a veces pasan en nuestro fútbol”, concluyó.