Rafael Nadal venció 6-3, 6-7, 6-3 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman (24.º ATP) tras tres horas y 51 minutos de partido y se metió en cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.
El triunfo logrado en la pista Rod Laver Arena de Melbourne le permitió al español no sólo avanzar de ronda, sino además mantener el primer lugar de la clasificación mundial pase lo que pase en lo que resta del torneo.
En su tercer match point, con un golpe ganador de revés ante un segundo servicio de Schwartzman, Nadal abrochó el pasaje a la instancia de los ocho mejores del Australian Open por décima vez en su carrera.
Su próximo oponente será el croata Marin Cilic (6.º), que dejó por el camino al español Pablo Carreño (11.º) por 6-7, 6-3, 7-6 y 7-6.
Por el mismo lado del cuadro y como posible rival de semifinales aparece el búlgaro Grigor Dimitrov (3.º), que doblegó 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6 al crédito local Nick Kyrgios (17.º). Con este resultado, el cuadro principal se quedó sin australianos.
Dimitrov chocará en cuartos con el británico Kyle Edmund (49.º), quien dio cuenta del italiano Andreas Seppi (76.º) en cifras de 6-7, 7-5, 6-2 y 6-3. Ese partido será hoy a las 21.
Por el otro lado del cuadro jugarán esta noche Fabio Fognini y Tomas Berdych (22:30), y el ganador se cruzará con Marton Fucsovics o Roger Federer (1:00). Desde las 2:00 chocarán Dominic Thiem y Tennys Sandgren, y el vencedor esperará por Novak Djokovic o Hyeon Chung, que cerrarán la jornada a las 5:00.