La australiana Ashleigh Barty, líder del ranking de la WTA, impuso su favoritismo al aplastar a la estadounidense Jessica Pegula (21.ª) con un contundente 6-2 y 6-0 en apenas 63 minutos, por lo que se clasificó para las semifinales del Australian Open.

La única representante local en carrera entre los dos cuadros individuales llegó con la presión en su espalda pero no le pesó. Venía de vencer 6-3 y 6-3 a la también estadounidense Amanda Anisimova, tenista con un estilo similar a Pegula, y dio un recital en la pista del Rod Laver Arena.

El público celebró con efusividad el triunfo de la jugadora que ahora tiene el reto de cortar una racha de 42 años sin campeonas locales. La última australiana que celebró en Melbourne fue Chris O’Neil, campeona de la edición de 1978. Si lo logra, sería su tercer Grand Slam tras Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021.

Barty tendrá como próxima rival a la estadounidense Madison Keys (56.ª), quien empleó una hora y 25 minutos para superar a la checa Barbora Krejcikova (4.ª) 6-3 y 6-2. La norteamericana buscará dar la sorpresa y meterse en su segunda final de un torneo grande, luego de haber sido subcampeona del US Open en 2017.

Por el otro lado del cuadro la estadounidense Danielle Collins (30.ª) chocará con la francesa Alizé Cornet (61.ª) y la polaca Iga Swiatek (9.ª) se medirá con la estonia Kaia Kanepi (115.ª), quien viene de dar la sorpresa de los octavos de final frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2.ª)