La atleta uruguaya María Pía Fernández se transformó en la novena uruguaya clasificada al Mundial de Tokio que se realizará en dicha ciudad del 13 al 21 de setiembre, noticia que se confirmó en las últimas horas.

La celeste se sumó a los ocho atletas que ya tenían su lugar asegurado, luego que World Athletics (Federación Mundial de Atletismo) realizara la realocación de cupos tras las bajas confirmadas en el ranking.

Fernández tiene un antecedente mundialista, cuando compitió en los 1.500 metros de la edición de Doha en 2019 donde paró los relojes en 4:09.45. Recordemos que su récord nacional en distancia es de 4:07.90, conseguido en Nerja, España, en mayo de 2024.

Además, estuvo presente en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Tokio 2021 y París. Ambas en los 1.500 metros, pero en pista al aire libre.

De esta forma se sumará a Déborah Rodríguez (800 metros), Manuela Rotundo (lanzamiento de jabalina), Emiliano Lasa (salto largo), Santiago Catrofe y Valentín Soca (5.000 metros); Nicolás Cuestas, Cristhian Zamora y Julia Paternain (maratón).