Este sábado desde las 18:30 horas se disputará la edición número 30 de la tradicional corrida San Felipe y Santiago,10 kilómetros que congregarán unos 6500 corredores que participarán de la tradicional prueba capitalina,

La largada será, como es tradición, en el Sofitel Carrasco, y el recorrido cuenta con un circuito renovado que fue modificado con el aval de la World Athletics para quitar dos cuestas, la de Coimbra y la situada donde habitualmente terminaba la carrera en los últimos años, por lo que la llegada será en la rambla Presidente Charles de Gaulle, frente a Kibón.

En cuanto a los corredores de elite se destaca el retorno a correr esta cita de Cristhian Zamora, de 34 años, actual poseedor del récord nacional de maratón (2:09.04 logrado en 2024 en Valencia) y llega tras competir en el Mundial de Tokio donde fue el mejor latinoamericano en la distancia reina.

Recordemos que en la edición 2024, Gaspar Geymonat y la argentina Mariana Borrelli fueron los ganadores, mientras que en 2023 fueron Martín Cuestas y la argentina Carolina Lozano.

Una carrera con historia

Más que un evento deportivo, la San Felipe y Santiago rinde homenaje al origen mismo de la ciudad. El nombre evoca el título colonial original de Montevideo: San Felipe y Santiago de Montevideo, fundado bajo la advocación de San Felipe Apóstol, San Santiago el Menor y el rey Felipe V de España. Así, correr por la rambla se convierte en un acto de memoria activa y celebración colectiva.