Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Un sueño de fondo

Atletismo: "Londres fue un mimo a esta carrera de 23 años", dijo Andrés Zamora

"Sabía que tenía que demostrar cuanto habíamos trabajado y defender a la celeste a muerte, hasta que no de más. Deje el alma", mencionó el maratonista

09.08.2017 17:48

Lectura: 4'

2017-08-09T17:48:00-03:00
Compartir en

El atleta Andrés Zamora vivió en el Mundial de Londres 2017 una experiencia única y difícil de olvidar, marcando su mejor tiempo personal en la maratón con 2:16.00, siendo el mejor latinoamericano de la justa y finalizando en el puesto 20º de la general, mejor posición de un uruguayo en un "grande", ya sea Juego Olímpico o Mundial.

Con el correr de las horas y en pleno proceso de recuperación y descanso, se tomó unos minutos para conversar con Montevideo Portal y hablar de las sensaciones de una labor que quedará marcada en la historia del atletismo de nuestro país.

"Fue una alegría muy grande llegar a esa marca", dijo Zamora de 34 años de edad y agregó: "es producto de cinco años de trabajo sin descanso con Gustavo Pintos (su entrenador).

"Este resultado fue un mimo a esta carrera de 23 años en el fondo que llevo adelante", explicó y no dudo en señalar: "salimos en cada entrenamiento previo pensando en mejorar un poco más, apretando los dientes, soportando dolores en las piernas y el físico. En la carrera (42,195 km) no dudé un segundo, no había otro día, ni otra carrera y sabía que tenía que demostrar cuanto habíamos trabajado y defender a la celeste a muerte, hasta que no de más. Deje el alma, todo y representar a nuestro país de una forma que los dejará orgullosos".

La carrera

A la hora de recordar la carrera, Andrés Zamora contó: "corrí excelente. El circuito no era bueno, presentaba muchos cambios de ritmo, cuestas y sobretodo se sintió con el correr del camino ya que eran cuatro giros de 10 km. En los primeros vas entero, pero a medida que avanza el trayecto el cuerpo comienza a trabajar diferente, los calambres están a la orden del día y eso hace que sea difícil mantener un ritmo".

"Hubo 30 atletas de elite que abandonaron y eso es mucho", explicó y dijo: "la posición conseguida y bajar la marca personal fue algo muy bueno. Nos llenó de emoción a mi y el entrenador".

El uruguayo corrió cinco maratones en su carrera: "en la primera marqué 2:26, luego 2:18.57, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2:18.36, en Sevilla 2:16:22 y ahora 2:16.00", o sea que en cada competencia fue bajando su tiempo.

"Estamos para correr en 2:14 el maratón" explicó. "Creo que no se dio en Londres por el tema del circuito, pero vamos a ir por más. Voy apenas cinco maratones, quizás cuando llegue a diez podré decir que tengo experiencia en la distancia".

Largo aliento

"El fondo uruguayo viene creciendo sostenidamente", agregó Zamora y explicó: "son años de sacrificio y de lucha que se ven reflejados con los resultados. Estoy evolucionando bien, como todo el resto de los atletas que competimos en maratón. Llegamos con equipo completo lo que marca que hay una cantidad importante de atletas que podemos llegar a las mínimas clasificatorias sin problemas y que podemos correr ante cualquier atleta sudamericano o de otro país de igual a igual".

Por último consultado sobre que falta para dar un nuevo salto de calidad mencionó: "quizás más apoyo. Realizar preparaciones en la altura, no estar preocupados para llegar a fin de mes, remándola a la uruguaya. Estoy seguro que de los 19 competidores que llegaron delante no tienen ese tipo de problemas. Tengo el gran apoyo y sustento de la Fuerza Aérea Uruguaya, CAU y varios sponsors que me ayudan, pero se necesita más, becas que ayuden a planificar una carrera y no tener que pensar en que dinero tenés para hacerlo, o endeudarse con las tarjetas de créditos".

Andrés Cottini l Montevideo Portal