Contenido creado por Luis Diego Silva
Fútbol Internacional
Nada que ver con Nara

Atlético de Madrid presentó su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano

El nuevo estadio del Atlético de Madrid se llamará Wanda Metropolitano y albergará 70.000 personas.

09.12.2016 11:03

Lectura: 3'

2016-12-09T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo estadio del Atlético de Madrid se llamará Wanda Metropolitano, después de que el conglomerado chino Wanda, que posee un 20% del club, pagara por los derechos una cantidad no precisada.

El acuerdo se firmó "esta misma mañana en Pekín", indicó el presidente colchonero Enrique Cerezo, que no precisó el monto ni la duración del contrato. 

El Atlético tiene previsto abandonar a final de temporada el Vicente Calderón, en el que lleva jugando 50 años, para instalarse el año próximo en el nuevo estadio, conocido hasta ahora como La Peineta y situado en el este de la capital española. Cuenta con 70.000 plazas.

Según Cerezo, el acuerdo es una forma de estrechar "la vinculación" con el conglomerado, con el que el club español trabaja en China en un programa de formación y desarrollo de jóvenes futbolistas.

¿Qué es Wanda?

El consorcio chino Wanda, que dará nombre al nuevo estadio del Atlético de Madrid a partir de la próxima temporada, es la mayor empresa inmobiliaria del gigante asiático y una de las más grandes del mundo en este sector, aunque está cada vez más interesada en el cine y el deporte.

El Grupo Dalian Wanda fue fundado en 1988 por el magnate Wang Jianlin, que con los años se ha acabado convirtiendo en el hombre más rico de China, como certifica la última edición de la lista Hurun -equivalente local de Forbes-, que le estima una fortuna de 32.100 millones de dólares.

Al no cotizar en bolsa, son limitados los datos financieros disponibles sobre esta compañía, que en su página web afirma tener activos por valor de 634.000 millones de yuanes (92.300 millones de dólares, 86.000 millones de euros) al cierre de 2015.

Sólo el año pasado, el Grupo Wanda facturó 290.160 millones de yuanes (42.200 millones de dólares, 39.400 millones de euros).

Wanda nació como empresa dedicada al sector inmobiliario y se especializó en construir hoteles y complejos comerciales y residenciales llamados "Wanda Plaza", de los que tenía 133 en China al término de 2015.

En el terreno inmobiliario han llegado algunas de sus adquisiciones internacionales más sonadas, como la compra del Edificio España de Madrid en 2014, que vendió dos años después al grupo empresarial murciano Baraka tras múltiples discrepancias con el Ayuntamiento de la capital española.

El conglomerado chino también se planteó invertir hasta 3.000 millones de euros en otro gran proyecto de ocio y viviendas en Madrid, la Operación Campamento, aunque finalmente descartó la idea, y se informó de una negociación por adquirir un 75 % del complejo Marina d'Or de Oropesa del Mar (Castellón).

Con datos de EFE

Montevideo Portal