El Atlético de Madrid repite esta temporada como el equipo con más jugadores argentinos en su plantel, cinco, entre todos los clubes de las cinco grandes ligas europeas, con el arquero Juan Musso, el defensor Nahuel Molina, el extremo Giuliano Simeone, el mediapunta Thiago Almada y el delantero Julián Álvarez, según datos de 'Be Soccer Pro' para EFE.

Lo siguen el Parma y el Olympique Marsella, que presentan cuatro jugadores de esa nacionalidad en sus equipos. El club italiano cuenta en sus filas con Christian Ordóñez, Lautaro Valenti, Nahuel Estévez y Matteo Pellegrino, mientras que el francés tiene a Facundo Medina, fichado en este mercado desde el Lens, Gerónimo Rulli, Leonardo Balerdi y Neal Maupay.

Hay otros tres clubes con tres futbolistas argentinos en las cinco ligas más importantes de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia): el Alavés, con Adrián Rodríguez, Facundo Garcés y Nahuel Tenaglia; el Betis, con Giovanni Lo Celso, Chimy Ávila y Valentín Gómez; y el Fiorentina, con Nicolás Valentini, Gino Infantino y Lucas Beltrán.

Pese a las salidas en este mercado tanto de Rodrigo de Paul, que se fue al Inter Miami tras cuatro campañas en el conjunto madrileño, como de Ángel Correa, traspasado al Tigres mexicano después de 10 años en el club, el fichaje de Thiago Almada desde el Botafogo y la permanencia de Julián Álvarez, Musso, Molina y Giuliano mantienen al Atlético al frente.

Mayoría desde la llegada del Cholo



A lo largo de la era Diego Simeone, cuyo debut data del 7 de enero de 2012, 148 futbolistas jugaron algún encuentro oficial con el conjunto rojiblanco, según datos de ‘Be Soccer Pro’, de los que 16 eran argentinos: Eduardo Salvio, Cata Díaz, Emiliano Insua, José Sosa, Cristian Ansaldi, Luciano Vietto, Matías Kranevitter, Ángel Correa, Nico Gaitán, Augusto Fernández, Axel Werner, Rodrigo de Paul, Giuliano Simeone, Nahuel Molina, Juan Musso y Julián Álvarez. El 17º será Thiago Almada, que ya debutó pero en un amistoso.

Esa participación representa un 10,81 % entre las diferentes nacionalidades en ese periodo en el Atlético de Madrid, sólo superado por la española (63 jugadores y un 42,57 %) y por delante de la brasileña (12 futbolistas, un 8,11 %); la francesa (7 y un 4,73 %) y la uruguaya (6 y un 4,05 %).

En la historia del Atlético de Madrid, Ángel Correa es el argentino con más partidos disputados, con 469, entre 2015 y 2025, seguido por el defensa Jorge Bernardo Griffa, con 288 entre 1959 y 1971; y el arquero Edgardo Mario Madinabeytia, con 236 entre 1958 y 1967.


A la vez, el máximo goleador de ese país en los 122 años de existencia del club madrileño es Agüero, con 102 tantos entre 2006 y 2011. Por detrás, aparecen Correa, con 88; y Luis Mario Cabrera, autor de 62 entre 1980 y 1986.

EFE / FútbolUy