FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Asunción será la sede de los Juegos Panamericanos de 2031, el mayor evento multideportivo del continente, tras superar la candidatura conjunta de las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Niterói.
Los comités olímpicos americanos se decantaron por la capital de Paraguay durante una asamblea extraordinaria de Panam Sports, encargada de organizar las justas, celebrada en Santiago de Chile.
La capital paraguaya ya había competido por organizar los Juegos Panamericanos de 2027, los próximos a celebrarse, pero perdió por un puñado de votos ante Lima.
Asunción esta vez se midió con la dupla de ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Niterói, a la que venció por 28 votos contra 24.
“Paraguay resurge y muestra su grandeza al mundo”, celebró en sus redes sociales el presidente paraguayo, Santiago Peña, tras la elección de su ciudad.
“Por primera vez en nuestra historia organizaremos esta cita continental poniendo a Paraguay en el centro del deporte mundial”, agregó.
Por los votos
En la elección participaron 40 Comités Olímpicos Nacionales, de los cuales 12 tenían un voto extra por haber sido sedes previamente. El comité de Dominica no llegó a la cita, por lo que el total de votos fue de 52.
Foto: Prensa COU
Por Uruguay estuvieron presentes, Fernando Ucha, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Washington Beltrán, secretario del COU e Inés Remersaro, presidenta de la Comisión de Atletas de ODESUR.
Los representantes de cada candidatura tuvieron 40 minutos para exponer sus propuestas ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports.
Asunción anunció un presupuesto operativo de casi 390 millones de dólares, mientras que Rio-Niterói ofreció 667 millones de dólares.
"Queremos romper con el paradigma y mostrar que países pequeños en tamaño pueden organizar eventos de gran magnitud, con excelencia, planificación y visión", dijo en su presentación el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López, quien lloró de emoción tras la victoria.
Los más recientes Juegos Panamericanos se celebraron en Santiago de Chile entre octubre y noviembre de 2023. Participaron 6.900 deportistas que pugnaron en 40 deportes y 59 disciplinas.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]