Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Ahora sí, todo listo

Asumió formalmente el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF, con Ignacio Alonso a la cabeza

“Uruguay mira al 2030 con mucho orgullo. Todos los objetivos que nosotros ponemos aquí son trascendiendo nuestro período”, destacó Alonso.

10.07.2023 18:25

Lectura: 4'

2023-07-10T18:25:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El pasado jueves 29 de junio, en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se realizó el Congreso para el otorgamiento de la venia de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente, Ignacio Alonso, y que estará al mando del fútbol uruguayo en el período de 2023 a 2027.

Finalmente, después de que la plancha fuera aprobada por más del 50% de los votantes, este lunes 6 de julio asumió el nuevo Comité Ejecutivo, integrado por: Héctor del Campo (fútbol profesional), Aldo Gioia (por Nacional, en lugar de Alejandro Balbi, que asumió como presidente de la institución tras el fallecimiento José Fuentes), Andrea Lanfranco (cuota femenina), Carlos Manta (por las Sociedades Anónimas Deportivas), Eduardo Mosegui (por el fútbol amateur) y Matías Pérez (representante de los grupos de interés).

Ignacio Alonso tomó la palabra y aseguró que el comité saliente “atravesó momentos de tormentas y dificultades, pero que ante esos momentos exhibió valores muy fuertes para desarrollar su línea de trabajo y cumplir los objetivos”. “Este Ejecutivo cuenta con la misma diversidad que el anterior en cuanto al origen grupal y de sectores que conforman este rico fútbol uruguayo”, añadió.

Buscarán “continuar con el proceso de selecciones nacionales como una de las grandes banderas, será uno de los puntos importantes. El objetivo es encarar estos cuatro años deportivos, que tienen que ver con la Copa América, la clasificación a la Copa del Mundo, el Preolímpico, ojalá con los Juegos Olímpicos y con el Mundial de 2026. Queremos seguir siendo protagonistas y no tener vocación de mirar las cosas de lejos. Apuntamos alto”.

“Hemos salido a buscar inversiones de distintos orígenes, que llegan desde los programas de FIFA y Conmebol, por eso hemos estado preocupados por tener una buena inserción internacional. Vamos a reafirmar en este proceso la búsqueda de erradicación de las inversiones en Uruguay, que han sido aprovechadas por distintas instituciones para reorganizarse o refundarse”, destacó.

Siguiendo con ese tema, ahondó: “Al fútbol le tenemos que aprovechar las mejores vías de aprovechamiento comercial”. “El fútbol uruguayo es el producto más demandado por el consumidor. Hoy, el factor de fidelización que tienen las cadenas de televisión es el fútbol uruguayo y se ha reafirmado en los últimos años”, siguió.

“Buscando la maximización de los ingresos, tenemos que encontrarle la vuelta, desde el fútbol profesional, a cambiar por los modelos con los que hemos comercializado. La AUF ha tenido acceso a informes en los últimos años que marcan el real valor de nuestro producto, que muestran el real significado de esa demanda creciente del público uruguayo”, apuntó, y añadió: “No tenemos que apurarnos en vender. La AUF ha trabajado para poner arriba de la mesa mecanismos que financien y generen expectativas reales al piso del valor televisivo del fútbol uruguayo en línea con las tendencias globales, en las cuales Uruguay está en línea e inserto”, agregó.

“Uruguay puede duplicar los ingresos televisivos. Vamos a poner a disposición del fútbol profesional el análisis y la posibilidad real de tomar ese financiamiento y pasar el año 2026 con US$ 1 millón los equipos de Primera División y la Divisional B, cuadriplicar o triplicar sus ingresos, de volver a recibir dinero los equipos amateurs por la actividad que desarrollan”, indicó. “Vamos a poder lograr las infraestructuras que tanto anhelamos, mejorar las competencias, darle un mejor producto a nuestros equipos y televidentes, y poder pasar a ser una de las mejores ligas del mundo, así como pasó con ligas como Portugal, Bélgica u Holanda”, mencionó.

Comentó que “es importante que este proceso de cuatro años sea bisagra, como lo fue el anterior, pero que este sea el de la concreción de un sistema que sea mucho mas parecido al de 2030 que al de 1990”. “Uruguay mira al 2030 con mucho orgullo. Todos los objetivos que nosotros ponemos aquí son trascendiendo nuestro período. Si seguimos trabajando duro, será importante el legado que podemos dejar”, finalizó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy