Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Con Mostaza en el Menú

Argentina: Racing celebra los 20 años de un título histórico con casaca conmemorativa

La Academia rememoró la tarde en la que llenó dos estadios. Mostaza Merlo, el creador del ‘paso a paso’, conserva las camisas de entonces.

27.12.2021 11:24

Lectura: 3'

2021-12-27T11:24:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El 27 de diciembre de 2001 Racing se coronó campeón del Torneo Apertura del fútbol argentino y cortó una racha de 35 años sin títulos a nivel local. Tras el logro de 1966 obtuvo la Libertadores e Intercontinental de 1967 de la mano de José Pizzuti (El equipo de José), y en 1988 conquistó la Supercopa bajo la conducción de Alfio Basile y con el liderazgo futbolístico del ídolo uruguayo Ruben Paz. No obstante, el torneo doméstico se le negó demasiado.

Aquel Racing de la temporada 2001/02 se armó como para pelear arriba, pero no más que en temporadas anteriores en las que deslumbraban nombres como los de Rubén 'Mago' Capria, Marcelo 'Chelo' Delgado, Claudio 'Piojo' López o el arquero Ignacio 'Nacho' González. Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo le dio forma a un cuadro que mantuvo una base y que se coronó pese a ganar apenas uno de los cuatro clásicos que disputó.

Ese Racing empató 1-1 con Independiente en la segunda fecha, goleó a San Lorenzo 4-1 de local, cayó 3-1 con el Boca Juniors campeón de América en La Bombonera y logró ante River Plate un 1-1 con sabor a triunfo en Avellaneda, donde un bombazo de Gerardo Bedoya le permitió seguir primero con tres fechas por delante.

La última fecha marcaba que Racing debía visitar a Vélez Sarsfield y que River Plate era local ante Rosario Central. La diferencia era de tres puntos y los millonarios golearon a Rosario Central. La Academia agotó sus entradas en Liniers y también llenó de hinchas su estadio, donde puso una pantalla gigante. El cabezazo de Gabriel Loeschbor los adelantó a los 53’ y Mariano Chirumbolo igualó a los 77’.

Racing cortó una sequía de 35 años y el emblema fue Mostaza Merlo con su “paso a paso”, esa frase que repetía como respuesta ante la prensa cada vez que se le consultaba por las buenas posibilidades de campeonar.

El equipo base formaba con Gustavo Campagnuolo; Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor y Claudio Úbeda; Martín Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto y Gerardo Bedoya; José Chatruc; Maximiliano Estévez y Diego Milito. Rafael Maceratesi y Alexander Viveros eran relevos habituales, además de otros con menos minutos como Javier Lux, Carlos Arano y Leonardo Torres.

Hoy, a 20 años de aquel logro, Racing recordó el título con una camiseta conmemorativa y hasta fue a la casa del entrenador, donde Merlo conserva las dos camisas que utilizó a modo de cábala durante el certamen.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy