Contenido creado por José Luis Calvete
Tenis
Entre lágrimas

Argentina Open: La emocionante vuelta y despedida de Del Potro, que lloró y perdió

El tandilense cayó con Federico Coria tras 965 días sin jugar y se despidió de su público, sin confirmar si volverá a jugar oficialmente.

09.02.2022 09:05

Lectura: 4'

2022-02-09T09:05:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Martín del Potro volvió a jugar oficialmente este martes de noche tras 965 días de ausencia por un periplo de lesiones y una rodilla derecha que acelerará el final de su carrera. Fue en la primera rueda del Argentina Open, el ATP 250 de Buenos Aires, y cayó 6-1 y 6-3 con Federico Delbonis en una hora y 23 minutos.

El tandilense de 33 años no jugaba desde el 19 de junio de 2019 y había avisado que este retorno al ruedo era “más una despedida que un regreso”. Así se pudo comprobar en el partido. Lejos de su antiguo nivel competitivo, Del Potro hizo lo que pudo y mostró destellos de su calidad, pero sucumbió sin levante frente al número 42 del mundo.

Del Potro, quien se largó a llorar antes del último game, colgó su vincha en la red del Buenos Aires Lawn Tennis, que le dio su última ovación. Entre lágrimas, resumió su carrera con un “lo di todo”. “Es un momento que no quería que llegara nunca porque no era lo que yo quería”, lamentó.

“La salud me lleva a tener que tomar una decisión poco convencido, pero creo que hice demasiado esfuerzo en estos dos años y medio para poder remontarla y cumplir otro milagro, como hice con la muñeca, pero a veces trataba de explicarle a mi entorno que yo también puedo perder y que a veces no tengo la fuerza que todos creen para salir adelante”, dijo.

El campeón del US Open 2009, quien llegó a ser tercero en el ranking ATP y le dio a Argentina la anhelada Copa Davis en 2016 y medallas olímpicas de bronce en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016, dijo no haber encontrado aún “un lugar donde sea más feliz que en una cancha de tenis”. “Por eso quería jugar”, añadió.

Del Potro, quien dijo haber cumplido “todos los sueños que tenía en el tenis” pese a “la espinita del número 1 del ranking”, valoró “el cariño de la gente más que una copa”, y no reveló si el de anoche fue su último partido. Se lo espera en el ATP 500 de Río de Janeiro, aunque todavía no confirmó ni descartó que esté presente.

“Tenia previsto ir, pero creo que...”, comentó, y volvió a llorar. “Como dije, di todo hasta el último punto. Hoy deseo dormir sin dolor en la pierna después de dos años y es lo que voy a tratar de lograr a partir de mañana. Es muy difícil hacer este deporte con las molestias que tengo. Hoy siento que tengo toda la vida por delante y quiero vivir en paz”, dijo.

“Me cuesta vivir”

“Yo venía haciendo mucho esfuerzo durante tres meses para poder jugar acá, tenía que tomar la decisión de jugar o de parar y ponerle un punto al sufrimiento, dejar al tenis a un costado y ver una alternativa para que la rodilla me funcione para la vida”, explicó Del Potro en rueda de prensa.

"Ahora que jugué, eso ya pasó. Ahora vuelvo a retomar el camino que necesito para vivir sin dolor la vida. No va a ser con el tenis ahora porque no es compatible y porque ya sufrí demasiado. Tengo que mejorar mi pierna porque me cuesta vivir. Hay casos en el tenis de jugadores que cierran la persiana y después milagrosamente vuelven por una cosa u otra, esa ventana la voy a dejar abierta siempre”, aclaró.

“Si lo de hoy fue la última vez, me voy feliz. A partir de ahora el tenis queda a un costado hasta que pueda mejorar mi pierna. Si logro eso, ahí volveré a poner otras cartas sobre la mesa y veré qué hago”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy