La derrota de River Plate a manos de Racing por los octavos de final del Torneo Clausura del fútbol argentino dejó al equipo millonario dependiendo de otros resultados para poder jugar la próxima Copa Libertadores, torneo que disputa ininterrumpidamente desde 2015.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo necesitaban ser campeones para asegurar la clasificación a la fase de grupos del campeonato de clubes más importante del continente, y ahora necesitan que Boca Juniors, Argentinos Juniors o Lanús logren el título para llegar a la fase previa.
Por Argentina ya están clasificados Lanús (campeón de la Sudamericana 2025), Platense (campeón del Apertura 2025), Independiente Rivadavia (campeón de la Copa Argentina 2025), Rosario Central (mejor ubicado en la Tabla Anual) y Boca Juniors, que irán a la fase de grupos.
Queda por definir dos lugares para la fase de grupos y uno para la fase 2, que es al que aspira River Plate. Uno para la fase de grupos será para el campeón del Clausura, y el otro para el segundo mejor ubicado de la Tabla Anual, que hoy es Boca Juniors.
Si los xeneizes ganan el Clausura, clasificarán por esa condición y liberarán un cupo de la Anual, que lo ocuparía Argentinos Juniors (tercero de la Anual) para ir a la fase de grupos. En ese caso, se metería el cuarto de la Anual (River Plate) como tercero a la fase previa. Lo mismo ocurriría si el campeón es Argentinos Juniors, que, si no se corona, jugará la fase previa.
Si el campeón del Clausura no es Boca Juniors, Argentinos Juniors o Lanús (que liberaría un cupo por ser campeón de la Sudamericana), River Plate jugará la Sudamericana.
Los equipos que están en carrera por un lugar en la próxima Libertadores son Gimnasia y Esgrima La Plata, Barracas Central, Estudiantes de La Plata, Central Córdoba, Racing y Tigre.