Apodos y apellidos de reconocidos deportistas puertorriqueños han permanecido por la posteridad por el bagaje y destaque que demostraron durante sus respectivas carreras tanto en la isla caribeña como en el exterior.
Difícil es no reconocer los motes de los legendarios atletas, como "Piculín", "Pachín", "Tinajón", "Tito", "Teo", "Quijote", "Peruchín", "Igor", "Picky", "Tingui", "El divino loco" o "El pelotero de América" para no tener que mencionar su primer nombre o apellido.
José "Piculín" Ortiz, a quien también llamaban "El Concord", Juan "Pachín" Vicéns, Raúl "Tinajón" Feliciano y Mario "Quijote" Morales, Teófilo "Teo" Cruz y Mario "Quijote" Morales, fueron destacados baloncestistas en sus respectivos tiempos.
"Piculín" es discutido por muchos como el máximo basquetbolista en la historia de Puerto Rico, aunque para otros lo fue "Pachín", quien fue galardonado con el premio al Mejor jugador del mundo en el Mundial del 1959 en Chile, pero también, "Teo" Cruz participó en cinco Olimpiadas seguidas, del 1960 al 1976.
Del mismo modo, el seudónimo de "Tinajón", provino del mismo nombre de un caballo argentino que se destacó cuando corría durante la década del 1950 en el antiguo hipódromo El comandante en Carolina, ciudad aledaña a San Juan.
Algunos de los sobrenombres que llevan los exbaloncestistas fueron gracias al legendario narrador deportivo Manuel Rivera Morales, quien también bautizó a otros jugadores, como Ángel "Cachorro" Santiago y Héctor "El mago" Blondet.
El sobrenombre de "Tito" se le refiere al exboxeador Félix Trinidad. Su alias es reconocido en todos los rincones del mundo, y es muy difícil encontrar a alguien en Puerto Rico que por solo mencionar su apodo no sepa quien es por ser uno de los seres que más ha brillado y pisado tierra en la isla por su humildad.
Otros expúgiles que han cargado con motes, son Wilfredo "Bazooka" Gómez, Wilfredo "El radar" Benítez, Alfredo "El salsero" Escalera, Héctor "Macho" Camacho, José "Chegüí" Torres, Iván "Iron Boy" Calderón y Juan Manuel "Juanma" López.
Varios peloteros también han sido bautizados con apodos, entre ellos, Orlando "Peruchín" Cepeda, quien lleva el sobrenombre por su padre a quien apodaban "Perucho", el exguardabosque Juan "Igor" González y Luis Rodríguez Olmo, quien carga dos motes: "El jíbaro" y "El pelotero de América".
Olmo se convirtió en el 1950 en el primer pelotero latinoamericano en comenzar un partido de Serie Mundial y además se le conoce como "El pelotero de América" porque jugó en todas las Ligas latinoamericanas.
Varios otros extoleteros que también llevaron apodos, fueron Rubén "El divino loco" Gómez, Henry "El turbo" Cotto, Juan "Tití" Beníquez, José "Chico" Lind, Arsenio "Pinolo" Rodríguez y Rubén "El Indio" Sierra.
Sin embargo, el sobrenombre "El indio" ha sido utilizado en otros deportistas, como el exbaloncestista Johnny Báez y el boxeador Carlos Quintana.
El legendario jinete Ángel "Junior" Cordero se ganó su apodo debido a que su padre llevaba el mismo nombre, mientras que su colega Mateo Matos, quien guió la mayoría de las 56 victorias seguidas del ejemplar "Camarero", era conocido como "El guardia con el tolete".
Los sobrenombres del voleibolista Héctor "Picky" Soto, del gimnasta Luis Felipe "Tingui" Vargas y la extenista Beatriz "Gigi" Fernández también son bien destacados.
Mientras tanto, apellidos como Clemente, Culson, Dalmau, Arroyo o Barea, no necesitan ser incluidos junto a sus nombres.
El historiador deportivo Carlos Uriarte opinó que el dominio de la representación familiar de los deportistas se debe a que los mismos son cortos y porque se han destacado sobre otros más comunes y que la mayoría de los motes los creó el periodista deportivo Rafael Pont Flores.
Clemente es referente a la leyenda del béisbol, Culson por el vallista que podría darle estos próximos días la primera medalla de oro para Puerto Rico en unas Olimpiadas, Dalmau es un apellido deportivo por sus destacadas actuaciones en el baloncesto, mientras que Arroyo y Barea han demostrado sus quilates en la NBA.
El también historiador deportivo Jorge Colón Delgado indicó que la mayoría de los apodos y apellidos que se han destacado entre los deportistas es porque los mismos no son tan familiares como otros y la opinión pública los resalta a diario.
EFE/Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]