Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
No fue una papita

Apertura: El análisis de Joaquín Papa, el joven entrenador del Liverpool campeón

“Sabíamos que, si manteníamos la estructura, un gol íbamos a hacer”, valoró el entrenador negriazul sobre el 1-0 ante Cerro Largo.

18.05.2025 19:00

Lectura: 3'

2025-05-18T19:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Joaquín Papa, entrenador de Liverpool, mostró su “gratitud hacia los jugadores, que sin dudas merecían el título” del Torneo Apertura, luego del triunfo 1-0 sobre Cerro Largo en Belvedere este domingo, en el marco de la última fecha.

“Agradezco a todos los que trabajamos acá; cuerpo técnico, funcionarios y un equipo gigante de gente que está metiendo como caballos para que las cosas salgan. Agradezco a José Luis [Palma] y a Gustavo [Ferrín]”, señaló el director técnico de 38 años, quien asumió a fines de 2024 en lugar de Emiliano Alfaro.

En el momento del pitazo final recordó a sus seres queridos, “que son los que bancan siempre cuando las cosas salen y apoyan cuando no salen”, y también “el recorrido”. “Uno piensa en todo lo que tuvo que hacer para llegar a dirigir en Primera División, que fue hermoso, pero fue variando”, explicó.

Aferrado al discurso de “partido a partido”, no se apartó de esa línea ni habiendo logrado el primer puesto, por lo que no identificó un momento en el que se diera cuenta que los suyos estaban para campeones. “Todos eran difíciles y era un gran desafío. Había que mejorar lo del partido pasado pensando en el siguiente”, explicó.

“En el devenir del torneo nos encontramos con que empezamos a resolver muchos juegos, dando vuelta varios. Sabíamos que sería difícil y lo conseguimos”, valoró Papa, quien remarcó que no tuvo que trabajar la parte anímica tras la derrota de hace dos semanas contra Juventud en Las Piedras, donde si ganaba era campeón anticipado.

“Tuvimos una pequeña charla normal, como la de cualquier post partido, y después fueron dos semanas súper normales. Estos jugadores se ganaron el depender de ellos mismos en la última fecha. Estaban súper enfocados y tranquilos. Había mesura, alegría, disfrute, responsabilidad y trabajo, como siempre. No vi presión ni tensión”, ponderó.

En el entretiempo, el mensaje fue el de “insistir” con lo que se estaba haciendo bien. “Los primeros 30 minutos fueron muy buenos y había que mantener la estructura y no volvernos locos. A veces la gente quiere ir para adelante en la desesperación del resultado, y es entendible, pero nosotros debíamos seguir con nuestra estructura, no salirnos de las posiciones y cuidar las transiciones de Cerro Largo. Sabíamos que, si manteníamos la estructura, un gol íbamos a hacer”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy