FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El pasado viernes, para sorpresa de muchos, la Unión de Rugby del Uruguay (URU) tomó la decisión de “dar por finalizado el ciclo de los entrenadores de Los Teros, Rodolfo Ambrosio y Juan Figallo [ayudante]”, a 15 meses del Mundial de Australia.
El head coach, Rodolfo Ambrosio, habló este lunes por primera vez de esa situación y comentó: “Todas las uniones tienen sus procesos. Hay que ser respetuosos con las instituciones, que están por delante de las personas”.
“Cuando empecé a trabajar en Uruguay, tenía una expectativa que fue mutando con el tiempo”, añadió en diálogo con Córdoba XV Streaming.
En su comunicado, la URU explicó que esta determinación se basa en “un análisis que no se limitó estrictamente a los resultados deportivos, sino que contempla otros factores, con el objetivo de que todo el rugby nacional se involucre y apoye con entusiasmo a todos los seleccionados”.
En relación a eso, Ambrosio explicó: “Uruguay hoy tiene pocos jugadores preparados para jugar a nivel internacional, y cuando esos no están presentes, es difícil obtener resultados. Los europeos no vienen porque están muy presionados por sus clubes, y los que juegan en Uruguay tienen sus emprendimientos porque el rugby no les rinde”.
“Se fueron mezclando muchas cosas. Fueron apareciendo. Mi idea era tener un grupo de jugadores para poder trabajar hasta el Mundial. No quería empezar a trabajar el año que viene, quería empezar este año, en enero”, ahondó.
“Ellos tienen el derecho a decir lo que quieran. Esa para mí no es la realidad. Creo que esperaban que yo haga cosas que las hice de maneras diferentes, porque sigo creyendo que de esa manera se estaban haciendo bien, con pocos recursos y jugadores”, expresó.
Y siguió: “Esta ventana [de la Nations Cup] usamos 18 jugadores para tres partidos. El primer partido fue contra Georgia, que fue durísimo y quedamos sentidos para lo que venía. Teníamos muy pocos recambios, y los que teníamos eran de clubes que venían de entrenar martes y jueves de noche; no estaban preparados”.
“Las decisiones que se tomaron, las volvería a tomar. Y eso creo que generó molestia. No había punto de equilibrio”, continuó.
Por otra parte, el cordobés de 64 años detalló la realidad del rugby uruguayo, al que le desea “lo mejor”: “Los sub-20 se entrenan seriamente cinco o seis meses para ir al Mundial. Si los comparás con los argentinos, que vienen de una academia de tres, cuatro años, es una desventaja enorme y cuando van parecen que fuesen inferiores”.
Y la comparó con Chile, que “viene haciendo un trabajo tremendo”. “Juntaron una gran cantidad de jugadores y están desarrollando a los juveniles, que entrenan tres o cuatro veces por semana”, dijo.
“En Uruguay muchos de los chicos van a los colegios y hay una confusión entre los colegios y los clubes”, relató, y señaló que “posiblemente Uruguay no tenga hoy la cantidad de jugadores para tener un equipo de XV y un equipo de seven, y que sean los dos super competitivos. No hay para los dos”.
Por último, fue consultado sobre si le deja algo a Uruguay, a diferencia de Marcelo Bielsa, quien afirmó que no le dejó nada al fútbol uruguayo. “Yo creo que sí”, mencionó, y argumentó: “Uruguay tuvo un buen sistema de ataque, que no sé si lo seguirán repitiendo; mete 40 puntos todos los partidos… el problema es que nos meten 41”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]