Contenido creado por Ramiro Aranda
Fútbol uruguayo
Sin pelos en la lengua

Álvaro Gutiérrez: “Estamos pasando por una crisis de gol que te expone si tenés un error”

“No fuimos profundos, y es una de las cosas que nos dejó más preocupados. Destaco la paciencia del equipo”, declaró el DT de Nacional.

09.10.2023 21:00

Lectura: 5'

2023-10-09T21:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, fue entrevistado en el programa Último al arco, de radio Sport 890, e hizo referencia a la actualidad tricolor, la victoria frente a Racing, la “crisis” de gol y el nivel de juego del equipo.

“Lo importante es ganar, más que nunca. Es verdad que, al analizar la forma, te podés quedar un poco más tranquilo o un poco más nervioso”, afirmó el director técnico acerca de los resultados.

Con respecto a los aspectos a destacar tras el partido frente al Cervecero, mencionó: “Se vieron cosas buenas y otras que no tanto. Recuperamos algunos futbolistas y otros debutaron de buena manera. Tuvimos el control del partido, aunque el arranque fue de ida y vuelta. Cuando empezó a decaer la potencia del rival en la presión, durante los primeros minutos, pudimos comenzar a plasmar nuestro juego. Empezamos a mover más la pelota y nos hicimos del partido”.

“Otra de las cosas positivas fue la tranquilidad que tuvo el equipo, ya que en ningún momento se desesperó en salir a lo loco a buscar el resultado y quedar expuesto atrás, porque eso hubiera sido peor. Los jugadores tuvieron la paciencia de buscar y buscar, hasta que apareció el gol”, agregó más tarde.

El DT también habló sobre los detalles a mejorar de su equipo: “No fuimos profundos, y es una de las cosas que nos dejó más preocupados. Necesitamos crear más oportunidades de gol, porque nos está costando convertir. Estamos pasando por una crisis de gol que te deja expuesto a que la pases mal en algún error o mala decisión”.

Con relación a los distintos esquemas que probó en el parate, como el 4-3-3 y el sumar un mediocampista más a la zona de volantes, analizó: “Era una etapa de prueba la que estaba haciendo. Ahora no hay un Felipe Carballo, que es mixto, tiene pegada, gol y ayuda en la marca, sino que tengo futbolistas más específicos. Tal vez podría ser [Francisco] Ginella, pero recién está volviendo de la lesión que lo tuvo al margen por varios meses. Optamos por tener más puntas y un volante de creación nato, y no tantos volantes mixtos”.

Sobre Gonzalo Chory Castro, uno de los primeros futbolistas que pidió tras su retorno a Nacional para dirigir su tercer ciclo, remarcó: “Cuando agarra la pelota, hace jugar al equipo. En el segundo gol mete un pase de primera que lo dejó solo al Colo [Ramírez] y luego derivó en el gol de Fede Martínez. Se nota su jerarquía”.

Acerca de su continuidad en el club, Gutiérrez dijo: “Uno sabe el lugar en el que está parado. Miento si digo que estaba nervioso, porque estaba tranquilo. Lo malo que estamos teniendo es no encontrar la regularidad en los resultados el Campeonato Uruguayo, porque hicimos una Copa Libertadores muy buena. Sabemos que llega un momento en el que las excusas se terminan y no importa si se fueron jugadores, ni si vinieron algunos sobre la hora, ni tampoco las lesiones”.

En cuanto a la modificación puntual, que se está dando en los últimos encuentros, de sacar del campo de juego a Juan Ignacio Ramírez antes de que llegue el minuto 70, explicó: “Tengo tres nueves y no hay ninguno que esté pasando una racha fenomenal e indiscutible. Uno trata de refrescar. Son tres jugadores importantes, cada uno con sus características, y es por eso la decisión. También lo he hecho con los extremos o los volantes de marca. Justo se está dando esa situación”.

“Lo estamos observando constantemente. Está levantando y lo hemos notado en las prácticas. Pasó por un momento de mala suerte. Estábamos todos con muchas ganas de ganar y jugamos un poco tensionados”, analizó con relación al nivel de Franco Fagúndez.

Sobre el doblete de Federico Martínez, destacó: “Debe pesar mucho. Cuando te dan la confianza y respondés con dos goles, teniendo en cuenta que durante todo el año había hecho dos justamente y uno de penal, es algo muy bueno y se debe sentir muy contento. Él se lo ganó porque convirtió tres goles en los dos amistosos que hicimos. Siempre estoy mirando a todos y mando a la cancha a quien vea que está pasando por un buen momento”.

“Diego Polenta es una persona muy responsable y autocrítica. Él sabe bien cuándo anda bien y cuándo mal. Nos ha salvado en muchos partidos. Yo lo embromo y siempre le digo que se aleje de los punteros, para tener la posibilidad de reaccionar mejor”, manifestó sobre la expulsión del capitán tricolor; y, respecto a Franco Romero, comentó: “Me gustaron sus minutos. Ahí hay una competencia linda, ya que contamos con jugadores de distintas características. Me deja tranquilo que cualquier futbolista que entre lo va a hacer bien, incluyendo a Maximiliano Perg, Nicolás Ramos y Emiliano Velázquez”.

Respecto a Gonzalo Carneiro, contó: “Recién hoy se incorporó de forma absoluta. Ya venía trabajando con el grupo, pero a veces lo cuidábamos un poco para que no tuviera fricción. Hoy es uno más. Sabemos que hace mucho tiempo no juega y va a depender de él y cómo se sienta. Se encuentra apto físicamente y hay que ver a qué nivel de intensidad llegar. Puede jugar de nueve, atrás del centrodelantero o por izquierda, pero lo va a hacer en el lugar que el equipo lo necesite”.

“Desde que asumimos estamos peleando siempre de atrás y la distancia está ahí. No se nos han ido mucho, pero tampoco hemos acortado. Pienso que, si tenemos el nivel que mostramos en Copa Libertadores, estamos para pelear arriba, pero también sé que, si jugamos como en algún partido del torneo local, se nos va a hacer muy difícil”, concluyó el director técnico del Bolso.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy