Nacional derrotó 1-0 a La Luz este jueves en el Parque Liebig’s de Fray Bentos por la 13ª fecha del Torneo Clausura y creció en la Tabla Anual, en la que igualó a Defensor Sporting en el tercer lugar con 60 puntos. Álvaro Recoba pudo repetir el once y encadenar dos triunfos consecutivos.

Pese a esto, la temporada 2024 es toda una incógnita, pero el nombre de Recoba parece claro de cara al futuro. “Tiene contrato hasta el año que viene. Fue una de las condiciones que nos puso cuando hablamos con él y nos pareció adecuado”, contó Alejandro Balbi, presidente del club, en diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890.

“A nivel deportivo, las evaluaciones se hacen siempre a final de temporada. Por ejemplo, en los primeros seis meses, a [Daniel] Bocanegra si pudiéramos haberle rescindido, le rescindíamos, y hoy es titular. Con Federico Martínez sucedió algo similar. El fútbol es cambiante y la semana que viene nos sentaremos y analizaremos el tema”, destacó.

Y añadió: “Si algo tiene es autocrítica y franqueza. Es demasiado sincero y a veces le juega una mala pasada. Me parece bien que se quiera quedar porque se tiene fe, y capaz que yo también tengo ganas de que se quede. Me debo una charla con la directiva para ver las cosas buenas y las cosas a mejorar, siempre buscando lo mejor para Nacional”.

Con respecto al momento actual que vive el equipo, dijo: “Estamos a siete puntos de Liverpool que, según ustedes [la prensa], es la maravilla del fútbol uruguayo y a ocho de Peñarol que, según ustedes, tiene, por destrozo, el mejor plantel. Pareciera que estuviéramos a 20 puntos. No es todo tan tremendista y desastroso. Este Campeonato Uruguayo lo perdimos nosotros, y asumo la responsabilidad”.

“No recuerdo haber tenido tantos infortunios como Nacional este año. Desde lo que pasó con José [Fuentes] hasta jugadores que se lesionaron dos veces, como [Francisco] Ginella, o lo que pasó con [Gonzalo] Carneiro, por el que tuvimos una puja mano a mano con Peñarol que me costó sangre, sudor y lágrimas”, ahondó.

El futuro

Sebastián Taramasco no seguirá en la gerencia deportiva, sector que tendrá cambios: “Estamos evaluando la reestructura de la parte deportiva desde cuando vino Álvaro Gutiérrez. Nos gustó mucho en la época anterior bifurcar la parte deportiva. La dupla Giordano-Alonso fue el mejor momento de Nacional a la hora de planificar porque eran dos personas con la cabeza abierta y distintas que se complementaron muy bien para la interna y para afuera”.

“Quizás reestructurar el tema y ampliar un poco esa reestructura sumando alguna persona al grupo de trabajo que tenga otra cabeza, visibilidad y otros contactos”, expresó, y se refirió al rumor de una posible contratación de Gonzalo Bergessio en ese rol: “Para estos cargos, hay que prepararse. Hay que tener una base académica importante porque no es sentarse en tu casa a ver videos de jugadores”.

Luego comentó que siguen de cerca a Juan de Dios Pintado, lateral de Defensor Sporting: “Su nombre me lo dieron todos los entrenadores que pasaron por Nacional”. “Soy vecino de su representante y lo vengo jodiendo cada vez que me lo cruzo con que lo quiero en Nacional. Le gustaba a [Ricardo] Zielinski, a Gutiérrez y nos gusta a nosotros”, amplió.

Sobre la posible venta del juvenil Thiago Helguera, explicó: “Uno de los grandes errores que cometimos fue ponerle un precio a [Franco] Fagúndez porque eso después marca un piso y si lo vendés por menos, lo estás regalando. Nunca voy a decir públicamente cuánto sale”. “Podemos acuciados aceptar las ofertas que han llegado o esperar un poco más y ver si podemos venderlo en lo que tenemos pensado que vale”.

“Si no sigue jugando o viene un entrenador que quiere otro tipo de jugadores, decís ‘pucha, ¿no hubiera sido mejor haber aceptado la oferta que llegó en aquel momento?’ Son siempre las dudas que te quedan. Si jugara más, tal vez esas ofertas estarían más tibias”, mencionó, y cerró diciendo que actualmente tiene “poco y nada” para vender.