Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Como los viejos tiempos

Agustín Alayes, director deportivo de Peñarol: “Podemos competir por buenos jugadores”

Quiere “formar una secretaría técnica con herramientas necesarias para trabajar con anticipación y profesionalizar los métodos de scouteo”.

16.02.2024 14:05

Lectura: 4'

2024-02-16T14:05:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este viernes, Peñarol presentó de forma oficial a Agustín Alayes como director deportivo, quien se encuentra trabajando en el club hace aproximadamente un mes y medio. “Estamos conociendo al club”, expresó el argentino en la conferencia de prensa realizada en el Estadio Campeón del Siglo.

“Me gusta el perfil del uruguayo, su amabilidad, respeto y educación. Y más en un club como Peñarol, que es amigo del club en el que me formé [Estudiantes de La Plata], que tiene valores muy parecidos que lo han hecho trascender en la historia”, destacó el exfutbolista que trabajó nueve años en Estudiantes en el rol que ocupa hoy en día.

“Me siento cómodo y con mucha responsabilidad. Las exigencias son altas. Espero poder colaborar con la idea de club que tienen los directivos, con el cuerpo técnico, ayudar a los jugadores y desarrollo de los juveniles, y ser un nexo entre todas las áreas para que la comunicación fluya bien. Me gustó mucho el proyecto, las ganas de crecer y seguir evolucionando”, indicó.

Destacó que “se puede cumplir mucho de lo que nos planteamos con la directiva”. Y añadió: “Siento que hay una decisión política, y eso es importante para poder desarrollarlo. Vengo a aportar mi granito de arena, pero la mejora de Peñarol depende de todos los actores que están implicados”.

“Hay ligas en Sudamérica que son cada día más fuertes y con las cuales es difícil competir, pero hay otras que, con tiempo, dedicación y adelantándonos a la jugada, podemos competir. El nombre de Peñarol en Sudamérica es fuerte y hay valores que el jugador pone en la balanza, pero lo económico termina siendo importante”, dijo, y siguió: “Podemos salir a competir por buenos jugadores y dar batalla con otras ligas que son superiores en cuanto a presupuesto, pero que no tienen el atractivo que tenemos nosotros”.

Sobre los juveniles, expresó: “En los últimos años, muchos jugadores de la cantera forman parte del primer equipo y eso me gusta, y quiero que siga estando. Hoy en día se movió mucho el plantel y no quedaron muchos jugadores, pero está claro que hay una política institucional a respetar, que los chicos sean parte del equipo. Algunos se fueron a préstamo, y hay que acompañarlos para que vuelvan y sean parte del equipo”.

“Vamos a intentar formar una secretaría técnica con herramientas necesarias para trabajar con anticipación. Ir viendo lo que manifiesta el entrenador y la política institucional que vamos a necesitar”, comentó.

Con respecto a los objetivos, señaló: “En primer lugar, acompañar al primer equipo, que la estructura que atiende al cuerpo técnico y al plantel funcione bien. Estar como nexo entre el entrenador y los directivos, también aceitar el vinculo entre Primera, Tercera y Formativas, que es uno de los desafíos y una de las cosas en las que más fuerte me siento. Y profesionalizar algunos métodos de scouteo y achicar el margen de error a lo mínimo posible a la hora de buscar los refuerzos”.

Explicó que “a la hora de escuchar el proyecto que me trasladó Nacho [Ruglio] con respecto a la ciudad deportiva, pesó mucho en mi decisión de venir. Me gusta ser parte del desarrollo. La infraestructura es un punto importante”.

“Estoy contento con el plantel y cómo se está trabajando. Hay una buena bajada de línea de Diego [Aguirre] y su cuerpo técnico. El funcionamiento y la prestación física, que era algo que me preocupaba, está muchísimo mejor. Confío en que vamos a competir y creo que no faltan nombres”, cerró.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy