Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, se refirió este lunes en conferencia de prensa al empate clásico (1-1) del domingo ante Nacional en el Gran Parque Central por la segunda fecha del Apertura.
“Los dos queríamos ganar, pero los dos no queríamos perder. Había mucho en juego. Fue un partido muy disputado y que no fluyó”, comenzó expresando el entrenador aurinegro ante los medios presentes en el Campeón del Siglo.
“El empate estuvo bien. No hubo grandes goles errados por ninguno de los dos”, comentó más tarde, y afirmó: “No nos fuimos conformes porque nuestra idea era ganar el partido, aunque sí hay que darle valor al empate. Cuando no podés ganar, empatar jugando de visitante, y estando primero…”.
En cuanto al trámite de la primera media hora, con un Nacional superior y jugando en campo mirasol, dijo que “se dio el partido así” y que no fue su intención que el equipo retrocediera: “Nosotros queríamos salir a proponer y jugar en campo rival. No lo pudimos hacer. Quedamos un poquito lejos del arco y nos costó llegar. Nacional nos presionó bien y tuvimos que limitarnos a defender, aunque no pasamos ningún agobio ni sufrimos situaciones de gol”. “En el segundo tiempo fue un partido más abierto y sí pudimos encontrar el gol y más juego”, agregó.
“Esto recién está empezando y se define allá en diciembre. Que llevemos tres puntos de ventaja [con respecto a Nacional] tampoco significa mucho. Estoy convencido de que vamos a hacer un gran año. Hay que esperar que las cosas sucedan, trabajar mucho e ir partido a partido, con objetivos cortos”, comentó.
Consultado acerca del estado del campo de juego, mencionó: “La cancha estaba mal y los jugadores se cayeron en alguna situación por la arena, pero eso es para los dos y no es una excusa para justificar que no fue un buen partido”.
Con respecto al encendedor y la petaca lanzada por hinchas tricolores desde la tribuna Atilio García, manifestó: “Por más de que intentes concientizar, cuando hay 40.000 personas en un estadio, es difícil que uno que pueda estar alcoholizado o drogado no se descontrole. Es difícil controlar a todos”.
El nivel de Leo Fernández, la no inclusión de David Terans y la ausencia de Eduardo Darias
Sobre el rendimiento de Leo Fernández, dijo que “el rival estuvo muy atento a sus movimientos”, por lo que “fue muy marcado y presionado”. “En cualquier situación del campo tiene una gran incidencia en el equipo. Obviamente, cuando aparece su mejor versión, fluyen una cantidad de cosas”, declaró.
Consultado acerca del motivo por el que no colocó a David Terans pese a tenerlo en el banco, comentó que “obviamente no lo hubiera dudado si estuviera en su mejor versión”. “Nadie duda que sea un gran jugador, pero, por su inactividad, precisa un tiempito para mostrar lo que todos sabemos que va a mostrar”, agregó.
En cuanto a Eduardo Darias, contó que “tuvo un golpe en el gemelo, pero se hizo un estudio y no tiene lesión”, por lo que “seguramente va a estar para el próximo partido [ante Boston River]”. “En todo momento pensamos que iba a jugar, pero después hubo un movimiento que le molestaba para arrancar, e iba a estar limitado”, comentó.
La conformidad con el plantel y su confianza en las incorporaciones
El DT aurinegro mostró mesura y confianza en el plantel que formó, al que dio por “cerrado”. “Hay muchos jugadores con los que no hemos podido contar todavía y vamos a contar durante el año. Eso me da mucha tranquilidad. Casi todos ellos necesitan un tiempo para mostrar su mejor nivel”, expresó, y nombró a Gastón Silva, Eric Remedi y Héctor Villalba.
Sobre el último mencionado, manifestó que “es un gran jugador, tiene un muy bien nivel y va a sumar muchísimo”, y se refirió a Remedi: “Va a sumar mucho cuando tenga la oportunidad. Pasaron dos cosas: la ida Damián García y la lesión de Tomás Olase, al que quería darle minutos porque estaba muy bien. Rápidamente tuvimos que buscar alguna solución. Por suerte encontramos esta posibilidad”.
Y apuntó a la Libertadores: “Quiero hacer una comparación con el año pasado. Quedan dos meses para que empiece la Libertadores. En estos dos meses, nuestro objetivo es que los jugadores que hoy no están bien encuentren su mejor versión para cuando llegue esa competencia que tanto queremos. Va a pasar. El tiempo nos da tranquilidad”.
Sobre el arquero Martín Campaña, opinó: “No tengo dudas de que fue una buena incorporación y va a tener un gran año. Es un golero comprobado, con una gran trayectoria, y que ha jugado en equipos grandes. Está volviendo de ocho meses de inactividad, con una lesión importante en su rodilla. Precisa partidos para encontrar su rendimiento”.
El entrenador carbonero cerró refiriéndose a Alexander Machado: “Precisa un tiempo de adaptación a lo que es un cuadro grande, a otro ritmo de entrenar, y a otro ritmo de juego. Esperamos que vaya adaptándose y mostrando cosas que sabemos que tiene y son muy buenas. En Miramar jugó todo el año pasado de nueve e hizo muchos goles”.