Contenido creado por Martín Otheguy
Fútbol Internacional
Plátano macho

Acto de racismo en Brasil Escocia

Los integrantes de la selección brasileña de fútbol condenaron públicamente cualquier acto racista en el fútbol, luego que en el amistoso contra Escocia en Londres Lucas Leiva retirara una banana del césped, arrojada desde la tribuna.

27.03.2011 15:59

Lectura: 4'

2011-03-27T15:59:00-03:00
Compartir en


Muchos de ellos admitieron no haber visto el incidente desde su posición, pero coincidieron en lamentar que se sigan cometiendo actos racistas en los estadios, a menudo reproduciendo sonidos simiescos o arrojando fruta, como ataque a los jugadores negros o mestizos.

Lucas Leiva, volante del Liverpool inglés, denunció públicamente el hecho al abandonar el terreno en el minuto 86.

"El racismo en el mundo que estamos viviendo hoy no debe tener espacio. Es en Europa, que dice ser el primer mundo, donde más pasan estas cosas. En la actualidad, el color y la raza no quieren decir nada. Sólo queremos que haya respeto", dijo a la prensa el volante del Liverpool inglés.

El atacante Neymar, protagonista absoluto del día y abucheado a menudo por los hinchas escoceses, también se refirió a la polémica, pero no quiso ser muy elocuente para "no dar protagonismo" a quien lo hizo.

"Hay que rechazar cualquier acto racista, siempre. Pero no quiero hablar más para no dar protagonismo a quien lo hizo", dijo a los periodistas antes de abandonar el Emirates Stadium de Londres.

Neymar había sido preguntado por la televisión de su país al abandonar el terreno de juego, en el minuto 90+2, cuando fue sustituido por Elías.

"El racismo siempre es algo muy triste. Salir de nuestro país y ver un gesto así es muy triste. Pero no hablaré mucho de ello, para que el asunto no se convierta en una bola de nieve", comentó Neymar a SportTV.

"Esta atmósfera de racismo es una pena. Estuvieron abucheándome mucho, cuando iba a tirar el penal todo el estadio estaba abucheándome", dijo.

Uno de los veteranos del equipo, el portero Julio César, también se refirió al incidente, aunque admitió que se lo habían contado y que no lo había visto directamente.

"No he visto nada desde mi posición, estaba muy lejos. Lo único que puedo decir por tanto es que cualquier acto racista es lamentable y que hay que intentar que no haya más", dijo tras el partido.

En la rueda de prensa posterior al partido, los dos seleccionadores coincidieron en señalar que no habían visto lo ocurrido.

"No lo vi. Si ocurrió, es lamentable, pero no tenemos la confirmación de que así haya sido", señaló con cautela el brasileño Mano Menezes, mientras que su homólogo escocés se limitó a señalar que no sabía "nada sobre eso".

Un portavoz del 'Tartan Army', la hinchada escocesa, apuntó que el motivo de una actitud especialmente hostil hacia Neymar fue los aficionados consideraban que estaba exagerando el daño que le causaban los defensores escoceses en sus faltas.

"El racismo no tiene lugar en el Tartan Army y si existiera, sería erradicado automáticamente porque nos vigilamos a nosotros mismos", dijo Hamish Husband, uno de los representantes de la afición escocesa, calificando de "basura" cualquier especulación sobre racismo hacia Neymar por los abucheos.

En los últimos días, varios jugadores brasileños se han visto salpicados por actos racistas, como Marcelo (Real Madrid) en el derbi de la capital española, en el que hinchas del Atlético le insultaron con cánticos, o Roberto Carlos en Rusia, donde un aficionado del Zenit se burló de él entregándole una banana.

El también brasileño Dani Alves (Barcelona) criticó en una entrevista con la prensa de su país en febrero el racismo que sufría en los estadios españoles, aunque luego apuntó que se refería sólo a "una minoría".

(EFE)