Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Vivimos engañados

Abreu: por qué no le gusta el apodo “Loco” y los “Sebastianes” nacidos tras penal en 2010

“Me dicen que hay niños que se llaman Sebastián por mí, me aparecieron como 15 ‘Sebastianes’ en ese momento. Incluso Washington”, comentó.

27.12.2023 13:09

Lectura: 5'

2023-12-27T13:09:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Washington Sebastián Abreu, conocido en el mundo del fútbol como “el Loco”, dialogó con el periódico español Relevo y contó por qué no le gusta que lo apoden de esa manera, recordó el penal contra Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010 y opinó sobre los jugadores uruguayos que destacan en la actualidad.

La primera pregunta fue concisa y la respuesta contundente. Al ser preguntado por cuánto tiene de loco, dijo: “Nada”. Aseguró que solamente le gusta que le digan Loco solamente los que los conocen: “Muchas veces en países donde no tienes la posibilidad de lo cotidiano, se aprovecha de ese apodo para modificarlo. No es que moleste, pero pierde el respeto y la credibilidad”.

“Quien sí me conoce, sí lo toma por una forma de ser alegre, extrovertida, diferente y necesaria para los grupos. No tiene que ver con lo que dice el diccionario. Es alegría y disfrutar lo que me tocaba vivir en el día a día en un vestuario, y eso nunca generó un conflicto. Nunca me separaron de un plantel por llegar borracho, no presentarme a un entrenamiento, o por pelearme con compañeros, ni entrenadores ni hinchas. Los compañeros van contando anécdotas graciosas, y en su día loquito era cariñoso, aunque en España a veces se usaba de forma despectiva”, ahondó.

Indicó que esto “no” lo perjudicó durante su carrera “porque convives con los compañeros y como tienen el conocimiento interno, saben que tienes personalidad, liderazgo. El amarillismo siempre vende, pero luego eso se desvanecía”.

Sobre su carrera como futbolista, en la que vistió 32 camisetas en 11 países, mencionó que “ahora lo extraño y me entra angustia. Tenemos un vacío que podemos engañar, pero hay un momento en el día en el que te pega”. “Es como que murió algo. A veces deliramos y pagaría por una máquina del tiempo. Es un duelo eterno. Dicen que hay que prepararse y te pueden ayudar, pero nadie te prepara porque los sentimientos son intransferibles”, siguió.

“La tecnología ayuda para que te sigan viendo y se acuerden de ti. Todos los chicos saben que la piqué a lo Panenka en el Mundial de 2010. El olvido popular también es un tema complejo porque nos acostumbraron a ponernos en un pedestal donde nos veían como superhéroes y nos creíamos el cuento”, destacó.

Sobre le penal contra Ghana, recodró: “Iba a tener trascendencia porque con el paso del tiempo iba a ser recordado y con esa forma genera mayor asombro. Era algo que entrenaba y me puse en el lugar del arquero, qué se le pasaría a él por la cabeza, y pensaría que yo iría a asegurar. Era el quinto pateador e iba evaluando su estrategia, ya que elegía siempre dar un paso hacia la derecha. Lo hizo en los cuatro anteriores”.

“El balón de aquel Mundial no hacía los movimientos naturales, tenía que picarla, pero pincelarla suave para que bombee. Se tiró a la derecha y pasamos a semifinales. Me dicen que hay niños que se llaman Sebastián por mí, me aparecieron como 15 ‘Sebastianes’ en ese momento. Incluso Washington, mi segundo nombre”, continuó.

“Cuando perdimos con Perú y parecía que quedábamos eliminados” del Mundial fue el peor momento con la selección uruguaya. “La reacción mediática y popular fue tremenda, éramos personas non gratas. Nos colgaron una bandera que nos llamaba ‘vendepatrias’. Luego tuvimos el premio en la repesca. Antes de ir al Mundial, [Andrés] Scotti y [Diego] Lugano fueron una tarde hasta donde habían puesto esa bandera para hablar con ellos y se conciliaron. Yo no fui porque me había afectado mucho y no tenía capacidad de reflexión”, apuntó.

Preguntado sobre si los futbolistas uruguayos del momento siguen teniendo la misma esencia que generaciones anteriores, contestó: “¿Valverde que és? Ganador. ¿Araujo? ¿Darwin? El ADN ganador uruguayo sigue, sólo que se ha pulido. El jugador llega a Europa más preparado porque el mundo ha cambiado. Donde ves a un uruguayo se identifica. He estado en muchos países y el hincha siempre se identifica con el uruguayo. Es un líder”.

De los uruguayos en activo, ¿con cuál te quedas? Le preguntaron, y fue claro: “Con Luis Suárez. Mira los números y el rendimiento. Que sea el mejor 9 de Brasil, con los millones de brasileños que son y el fútbol que tienen, ya te marca por qué”.

Y cerró hablando de Marcelo Bielsa: “Marcelo es un excelente entrenador que está fuera de cualquier contexto analizable de un ser humano normal, porque es anormal. Supera lo que uno puede interpretar o analizar. Además, tiene una generación fantástica y llega la sub20 que ha sido campeona del mundo”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy