La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado público en referencia a la denuncia de acoso que realizaron un grupo de futbolistas de la selección uruguaya femenina, que disputó la Copa América en el mes pasado en Colombia, y recayó sobre uno de sus funcionarios que actuaron en la cita.

“Ante la información periodística relativa a una situación respecto a un funcionario de la selección mayor de fútbol femenino, la Asociación Uruguaya de Fútbol informa que, apenas se tomó conocimiento, se inició un procedimiento con el objetivo de investigar lo ocurrido y alcanzar la verdad de los hechos”, comienza diciendo la misiva firmada por el Comité Ejecutivo de la AUF.

“Este accionar se inició en Colombia durante la disputa de la Copa América, continuó en Uruguay al retorno de la delegación y ha sido reportado documentalmente ante nuestra oficial de cumplimiento”, mencionaron.

“Las acciones continúan en desarrollo con el apoyo de especialistas en la materia que vienen trabajando con la AUF desde principio de año. Las referidas actuaciones se desarrollan ajustadas a derecho y con la debida reserva que el caso exige, y protegen las garantías y derechos de todas las partes involucradas”, explicaron sobre el camino recorrido.

“La AUF está fuertemente comprometida con la protección de todos los derechos de las personas vinculadas al fútbol y vela por el bienestar de los y las deportistas. Dentro del marco de nuestra competencia, pretendemos actuar con diligencia y responsabilidad”, cierran afirmando.

Si bien la intención inicial de las propias jugadoras era bajarle el perfil al asunto y no presentaron una denuncia ante la Justicia, la noticia se hizo pública. Desde el Comité Ejecutivo explicaron a FútbolUy que se encuentran “ocupados y comprometidos con la realización de una investigación completa” antes de tomar medidas, por lo que junto a la dirección ejecutiva ya iniciaron el proceso correspondiente.