Este miércoles por la noche, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó los plazos y detalles de las para las diferentes etapas de la licitación por los derechos de televisión del fútbol uruguayo para el periodo 2026-2029.
Una semana atrás, en el Consejo de Fútbol Profesional se votó afirmativamente aprobar el pliego de condiciones presentado por el Comité Ejecutivo, que consta de seis lotes que se licitarán en forma separa: televisación abierta y cables locales, streaming, derechos internacionales, esponsorización, merchandising y data feeds.
El piso que estableció la Asociación fue de 46 millones de dólares por año y es por un paquete que abarca Primera División, Segunda División Profesional, Copa AUF Uruguay, Primera División Amateur, Juveniles A y B, fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala y tanto la Copa Nacional de Clubes como la de selecciones de OFI.
La AUF destacó en la publicación de la licitación competitiva que “en los últimos años” han “impulsado una agenda estratégica de evolución institucional cuyo objetivo principal es promover y consolidad el crecimiento, la profesionalización y el posicionamiento competitivo del fútbol uruguayo de clubes a nivel nacional e internacional”.
El contenido del proceso de llamado público se estructuró a través de tres bloques: licitación de derechos comerciales, servicios de producción audiovisual y servicios de producción comercial.
Este jueves 2 inicia el periodo de consultas, que se estirará hasta el 15 de octubre. El 4 de noviembre vencerá el plazo de entrega de propuestas, las cuales pueden ser para un bloque, para algunos o para todos.
“La adjudicación del bloque I [licitación de derechos comerciales] será al mejor postor (precio más alto en cada alto). En los otros dos bloques, el adjudicatario será el que ofrezca menor precio por los servicios que prestará a la AUF”, explicó el ente rector del fútbol uruguayo.
“Todos los pagos vinculados al bloque I que conforme este llamado corresponda efectuar a la AUF deberán realizarse en su totalidad directamente a la Asociación, quedando prohibidos y siendo inoponibles a la AUF cualquier pago realizado a alguna institución bajo la forma de préstamos, cesión de créditos, etc.”, añadieron.
Cabe destacar que “para poder formular preguntas o aclaraciones, los interesados deberán cumplir con una garantía de participación de dólares americanos diez mil (US$ 10.000)”.
El 18 de noviembre comunicarán los concursantes habilitados que pasarán a la siguiente instancia de la licitación, mientras que un día después se dará la selección provisoria de la/s mejor/es propuesta/s. El 28 de ese mes iniciará el período de negociación con los mejores oferentes.
El 5 de diciembre se le comunicará a Tenfield la posibilidad de igualar. El 19 vence el periodo de presentación de oferta por parte de la empra que tiene los derechos hasta el 31 de ese mes.
El 22 de diciembre será un día histórico, ya que ese día se dará a conocer el oferente/s ganador/es.
Estructura de paquetización en lotes
Lote 1: Transmisión audiovisual FTA y TV por cable local, y highlights near-live.
Lote 2: Transmisión audiovisual OTT-streaming local, y highlights near-live.
Lote 3: Transmisión audiovisual TV por cable y OTT-streaming internacional, y highlights near-live.
Lote 4: Patrocinios, publicidad y merchandising.
Lote 5: Live feeds / data feeds.
Lote 6: Derechos comerciales y otras competiciones (Copa AUF Uruguay, Divisional D, fútbol femenino, sala y paya, y Copa Nacional de Clubes y Selecciones OFI).
El nuevo contrato irá desde el 1º de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2029, periodo en el que la AUF recaudaría 184 millones de dólares.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, se expresó por redes sociales tras la publicación de los pliegos: “Un hito histórico para nuestro fútbol y cada uno de sus integrantes. Los documentos son públicos y de acceso libre para todos en Uruguay y el mundo”.