Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
A bajar la pelota

AUF: Delegado de Nacional lamentó el “tono fuera de lugar” y avizora más inactividad

“No es el clima en el que debemos hablar”, dijo Enrique Campos sobre la reunión de los clubes en medio del paro de actividades de la Mutual.

14.09.2023 08:03

Lectura: 5'

2023-09-14T08:03:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El fútbol profesional sigue parado en Uruguay por el paro que decretó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales hace una semana, luego de que los clubes rechazaran votar el nuevo estatuto del jugador. Este miércoles se reunió la comisión de estatuto con los clubes, integrantes del comité ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mesa Ejecutiva, pero las partes parecen haberse alejado aún más por cuestiones que no parecen estar directamente vinculados al reclamo de los futbolistas y los salarios de la B.

El grupo de nueve instituciones que forman la Unión de Clubes (Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate, Wanderers, Bella Vista, Juventud, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo) hizo pública su intención de no negociar más con Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en el rol de mediador, así como tampoco lo hará mientras los futbolistas no levanten la huelga.

Los planteos generaron rispideces entre los delegados y algún intercambio que incluso llegó a las redes sociales con aclaraciones como las del delegado de Peñarol, Gonzalo Moratorio, quien cuestionó la presencia del secretario general de Nacional, Pablo Durán, como “asesor personal rentado de Alonso en un tema tan delicado”.

Enrique Campos, delegado de Nacional, recordó en diálogo con el programa Hora 25 de Radio Oriental que el trabajo de la comisión de estatuto “fue respaldado en la última moción aprobada por unanimidad en el último consejo de fútbol, la semana pasada”, por lo que entiende que “se desnaturalizó un poco con la propuesta de la Unión de Clubes”. Asegura además que “insistir en un comunicado de algunos clubes es equivocado” porque la representatividad de las instituciones la sigue teniendo la comisión de estatuto.

“Nacional propuso que la comisión de estatutos se reúna nuevamente por los puntos que nos están separando, que no son tan difíciles de buscar acuerdo”, dijo, y entiende que condicionar el avance de las negociaciones a imponerle a la Mutual el levantamiento del paro “se aleja de la realidad”. “Es pedirle algo que ya sabemos que nos dirán que no. Parece muy contrario a lo que han expuesto públicamente las autoridades de la Mutual. No resulta práctico”, lamentó.

El tono “irrespetuoso”

“Lo que sí resulta práctico es seguir conversando los integrantes de la comisión, a cuyos efectos se convocó una reunión para el viernes, y consensuar entre los clubes para luego convocar a la Mutual. Es la idea más lógica y práctica en una controversia de este tipo”, añadió Campos, quien lamentó el “tono absolutamente fuera de lugar” que se manejó en la reunión.

“El planteo fue irrespetuoso y, en muchos aspectos, fuera de lugar. Yo intenté calmar los ánimos de algunas personas porque no es el clima en el que debemos hablar, como tampoco lo fue en el consejo de fútbol profesional pasado. Se empezaron a usar algunos términos que el presidente de la mesa debió abortar inmediatamente. No se puede permitir que nos hablemos de determinada manera, y no me voy a hacer el santo. Cuando hay que hablar firme, hay que hablar firme, pero tampoco insultar al otro y poco menos decirle que es un delincuente cuando piensa distinto”, expresó.

El tema de fondo y el levantamiento del paro

Campos reconoce que “tiene mucho que ver” como tema de fondo la aprobación y el reconocimiento por parte de la AUF de la Liga Profesional, que es impulsada la Unión de Clubes para que las instituciones que la integran puedan negociar los derechos de televisión de forma independiente. El hecho se da faltando dos años y tres meses para que expire el contrato con Tenfield.  

 “Allí es donde se empiezan a confundir temas. No deberíamos poner temas políticos en la mesa”, indicó, y cree que “no tiene sentido” excluir a Alonso y a la AUF de las negociaciones con la Mutual “porque el convenio y la eventual reforma del estatuto deben ser suscritos también por la AUF”.

Campos cree que “hay que tener voluntad” para solucionar el conflicto. “Para bailar pegado, como dice la canción, es de a dos. Uno solo es dificilísimo. Y no estoy diciendo quién está equivocado y quién está en lo cierto. Si no hay voluntad, es mucho discurso y nada concreto”, lamentó, y no avizora una fecha para la reanudación de la actividad profesional.

Consultado por la vuelta del fútbol, fue claro: “Es como cuando un cliente le pregunta al abogado cuándo va a terminar un juicio. El abogado que da una fecha, miente. Eso depende de muchos factores y variables que no dependen de uno solo. No parece que esto se vaya a solucionar de un día para el otro. Este fin de semana es un hecho que no habrá fútbol y dudo mucho que para el siguiente pudiera haber algo diferente. Ojalá prime la cordura”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy